Tras un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Educación, el Municipio de Guayaquil financiará la reparación de 30 escuelas fiscales de la ciudad.

La mañana de este lunes 31, la alcaldesa Cynthia Viteri y la ministra de Educación, María Brown, recorrieron las escuelas fiscales Vicente Piedrahíta e Ileana Espinel, que integran los 20 establecimientos que serán reparados por el cabildo porteño.

Publicidad

Viteri anunció que en los próximos días se firmará un convenio para reparar diez escuelas ubicadas en las parroquias rurales de la ciudad.

“Se trata en total de 30 planteles educativos. La inversión solo en infraestructura es de 6,5 millones de dólares, pero vamos a asumir otros temas que hemos visto en el camino, por ejemplo los juegos infantiles, juegos inclusivos, baños, además de un baño inclusivo con puerta hecha para sillas de ruedas y rampas”, expresó la alcaldesa.

Publicidad

Agregó que también se intervendrán zonas donde haya áreas verdes con la siembra de árboles en las instituciones educativas. Además se instalarán puntos de internet gratuito y laboratorios de computación.

Se indicó que el Ministerio de Educación estará a cargo del mobiliario de las escuelas intervenidas.

“Les hemos propuesto (al Municipio) establecer una mesa técnica para abordar la problemática de Monte Sinaí, que requiere de una intervención integral de las instituciones educativas, siendo este distrito del país el que mayor número de instituciones en estado de deterioro completo tiene”, refirió la ministra Brown.

Adicción a ‘estar conectados’, situación que aumenta en niños y adolescentes con las restricciones por el COVID-19

David Nurnberg, director de Infraestructura Comunitaria, explicó que las canchas deportivas en dichas escuelas estarán cubiertas. También se intervendrá la infraestructura sanitaria y eléctrica de las unidades educativas.

El funcionario indicó que los establecimientos serán entregados en 120 días.

La alcaldesa Viteri manifestó que el monto asignado en forma preliminar para la ejecución de estas obras podría aumentar debido a las necesidades que han hallado en las escuelas intervenidas.

Es el caso de la unidad educativa Ileana Espinel. Viteri dispuso la reparación de la vía de ingreso a La Germania, donde está situado ese establecimiento. (I)