En los puntos de inmunización de Guayaquil, sobre todo en los municipales, sigue la alta concurrencia de ciudadanos que buscan vacunarse contra el COVID-19. Gran número de los asistentes llegan por los kits de alimentos que entrega el cabildo como incentivo.

Por ejemplo, el vacunatorio del Mercado en la Casuarina, en la entrada de la 8, se encontraba lleno de ciudadanos la mañana de este viernes.

La fila de personas que buscaban una dosis daba la vuelta a la manzana. Muchos en la fila estaban desde la madrugada y con niños en brazos.

Según cifras municipales, desde el 8 de julio hasta la fecha, se han entregado 117.095 canastas de víveres en los siete puntos habilitados por el Municipio en convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Este jueves 29 se acabaron los kits de alimentos, pero la mañana de este viernes llegaron 100.000 canastas más que se distribuirán en los puntos de inoculación y que durarían unos cuatro días aproximadamente.

Publicidad

César Velasteguí, vocero municipal, sostuvo que estas serían las últimas cajas de alimentos que se repartirían como parte del primer plan de incentivo para la vacunación masiva.

El vocero explicó que, en algunos casos, mujeres llevan a menores en brazos para ser ingresadas con preferencia en el centro de vacunación.

Este viernes algunos punto de vacunación del MSP, donde no se estregan kits, también lucieron con largas filas mientras otros estaban vacíos.

En el colegio San José La Salle, ubicado en el centro de Guayaquil, había una fila que viraba en la esquina y otra un poco más corta donde se formaban los ciudadanos que iban por su segunda dosis.

Una situación similar se vivía en la escuela fiscal Mercedes moreno, en la 11 y Gómez Rendón, sin embargo, la mayoría de los puntos de vacunación del Ministerio de Salud Pública están trabajando pro debajo de su capacidad por la falta de interesados.

En e colegio Guayaquil, ubicado en la avenida Machala y Gómez Rendón, se vacunan solo unas 500 personas por día pese a que cuentan con muchas más dosis para inmunizar a la población contra el virus que ha matado a más de 30.000 ecuatorianos desde el año pasado.

Publicidad

Una funcionaria del punto de vacunación en el colegio Guayaquil contó que llega mucha gente a preguntar si les van a entregar la canasta de alimentos y al escuchar que no, simplemente se van.

Un panorama similar se vivía en los puntos de inoculación ubicados en la Universidad de Guayaquil y en la Universidad Católica, donde al mediodía de este viernes pocas personas estaban esperando en las sillas para que les aplicaran su dosis.

En ese vacunatorio también se contaba con Pfizer y Sinovac. Esta última para quienes iban a colocarse la primera dosis.

Varios funcionarios explicaron que quienes deben aplicarse segundas dosis pueden acudir a cualquier centro de vacunación, no precisamente donde fueron inoculados por primera vez. Solo deben llevar su certificado para la aplicación de la marca correcta de la vacuna.

La recomendación de los trabajadores sanitarios es evitar las aglomeraciones que se registran en los centros municipales por la entrega de las canastas con alimentos.

Estos tan ansiados kits cuentan con arroz, azúcar, aceite, latas de atún, fideos, leche y hasta mascarillas y alcohol. El fin de semana anterior acudieron familias completas a vacunarse a los centros municipales: ITB y a Mucho Lote, donde hubo filas de miles de personas.

Este viernes debían ser inmunizados a nivel nacional los ciudadanos de 24 años en adelante, según el cronograma del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, a las 09:00 la ministra Ximena Garzón anunció en Twitter que se abría la vacunación para jóvenes de 16 años en adelante.

Eso puso a correr a todos en los puntos de inmunización, sobre todo en los municipales, donde muchos llegan por las canastas. Se calcula que solo en la Casuarina se han vacunado unas 12.000 personas por día y en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) unas 8.000.

En la Casuarina muchas mujeres con bebés en brazos debían pagaban 25 centavos a los cargadores del mercado para que les ayuden a cargar el kit hasta la salida, donde eran esperadas por sus parejas o familiares.

Desde que empezó el proceso de vacunación en Guayaquil, solo en los puntos municipales se ha inmunizado a 314.000 personas. (I)