El Municipio anunció este miércoles que en los próximos días se publicará la ordenanza que dispone la reducción a cero de las multas por infracciones de tránsito a cambio de trabajo comunitario y educación vial.

La ordenanza, que fue aprobada en septiembre, “será publicada en los próximos días en el Registro Oficial”, indicó el cabildo.

Publicidad

Estas multas se refieren a las que se imponen por competencia municipal y no a las que se establecen en el Código Orgánico Integral Penal.

Esto implica que la opción solo será válida en infracciones como el uso del carril exclusivo de la Metrovía y la obstaculización de intersecciones.

Publicidad

La ordenanza, que fue abordada en primer debate en septiembre, será publicada en los próximos días en el Registro Oficial.

“Esto permitirá que aquellos que incumplan las normas como usar el carril de la Metrovía, obstaculizar intersecciones o hacer doble fila, reciban educación vial. Todos contribuimos con el bienestar de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Cynthia Viteri.

Actualmente, los guayaquileños pueden reemplazar el 75 % de su multa de tránsito por charlas de educación vial o labor comunitaria como forma de pago, a través del programa de sustitución de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) que está vigente desde noviembre del año pasado.

La persona puede sustituir el valor a pagar si ha cometido, por una sola vez sin retroactividad, cualquiera de las doce infracciones establecidas por ordenanza municipal, es decir, el proceso se podrá realizar una sola vez al año. Esta propuesta no es obligatoria, por ende, de no querer, el ciudadano puede pagar el 100 % en efectivo o a través del botón de pago, en línea.(I)