La polémica del caso de Juan Llerena, un joven que vive en la vía a la costa y que fue multado 34 veces por un radar cercano a su casa durante el 2023, ha despertado la inquietud en redes sociales sobre cuántas multas por exceso de velocidad han emitido los fotorradares de Guayaquil y cuánto estarían pagando los sancionados.

Son en total 45 radares instalados en avenidas de la urbe, que hasta el 31 de julio, según cifras de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), han emitido 111.038 multas por pasar el límite de velocidad.

El radar que más ha multado a los conductores está instalado en la avenida Narcisa de Jesús, cerca de la Electrolinera, en el carril de servicio. Solo ese equipo ha emitido 16.462 sanciones de enero a julio.

Publicidad

Conductor multado 34 veces por un radar de la vía a la costa interpuso una acción de protección contra la ATM

Le sigue el fotorradar del kilómetro 13 de la vía a Daule, con 8.407 multas. En tercer lugar, con 8.390 sanciones está el radar que está a la altura de Los Vergeles, en la autopista Narcisa de Jesús y en cuarto lugar, con 7.458 sanciones, está el fotorradar del kilómetro 18,5 de la vía a la costa, el que fue periciado el pasado viernes luego que Llerena presentara una acción de protección.

El estudio técnico determinó que el equipo tiene un margen de error aceptable y fue favorable para la institución que controla el tránsito.

Solo el 3 % decide impugnar

De las más de 111.000 multas solo el 3 %, es decir, 7.742 han sido impugnadas. Se abrió un expediente y se analizó cada caso. Tras este proceso, en el 32 % de las impugnaciones se dio la razón al conductor, es decir, a 2.469 multas se dieron de baja.

Publicidad

En 5.274 casos se emitió una resolución condenatoria. En esta situación está el hombre que hizo viral su caso y que tendría que pagar las 17 multas pendientes si los jueces que van a analizar la acción de protección le dan al razón a la ATM.

“Son casi $ 5.000 con los intereses generados, tuve que sacar mi dinero de la cuenta bancaria porque por coactiva me empezaron a debitar cada multa”, contó Juan Llerena.

Publicidad

El informe de la ATM no le da razón a ciudadano que denunció haber sido multado 34 veces por radar: esto alegó la entidad de tránsito

Las multas por exceso de velocidad tienen un valor de $ 135, pero si son pagadas en los primeros 20 días se puede acceder a un 50 % de descuento y se paga $ 62,50.

Por esto muchos prefieren pagar antes que impugnar porque si no te dan la razón pierdes la oportunidad del 50 % de descuento porque la resolución está en 30 días, explicó Juan Llerena.

Entre enero y diciembre del 2022, por concepto de multas por exceso de velocidad, la ATM recaudó un valor total de $ 20′871.081,49. Entre enero y julio del presente año la entidad ha recaudado $ 7′916.448,84.

Este Diario consultó el martes 29 de agosto a la institución en qué se invierten los valores cobrados por estas multas, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta. (I)

Publicidad