Enterrados en la arena húmeda, durmiendo bajo sombrillas en perezosas o hamacas, zambulléndose en el mar o navegando en la banana y en flotadores. Así, cientos de turistas disfrutan en General Villamil Playas del primer día del 2023.

En el marco del feriado de año nuevo, esta localidad de la provincia de Guayas recibió desde temprano a los bañistas que llegaron desde diferentes ciudades para disfrutar del mar. El clima estuvo favorable, pues en la mañana hizo un resplandor que abrigó la jornada y ya en la tarde el sol salió con más intensidad.

Wilmer Bravo, su esposa Karla Flores, su hijo Jesús, de 14 años, más su niña de 11 meses de nacida llegaron a Playas desde la cooperativa Carlos Castro, del Guasmo, sur de Guayaquil, a las 09:00 de este domingo.

Publicidad

Así se recibió el 2023 en Salinas: hubo música, baile y quema de monigotes en zonas de la playa

Cerca del mediodía Jesús tenía todo el cuerpo bajo la arena y movía la cabeza frecuentemente para que quienes cruzaban por donde él estaba lo vieran y no lo pisaran.

La familia Bravo Flores se ubicó cerca del sector conocido como el rompeolas. Allí hubo cientos de personas y se esperaba más concurrencia el resto del día.

Las cabañas donde se expenden platos típicos también tuvieron afluencia de comensales en el sector del malecón. Foto: El Universo

“Aquí nos quedamos hasta las 17:00, 17:30 por ahí. Y de ahí ya de retorno a la casa para mañana (lunes) descansar y volver el martes con fuerza otra vez al trabajo”, refirió Wilmer Bravo.

Publicidad

Rosa Jiménez y su familia, integrada por seis personas más, estuvieron en Playas a las 11:00. Llegaron de Monte Sinaí, noroeste del Puerto Principal, y todos se agruparon bajo dos carpas. Allí se sirvieron alimentos que llevaron en tarrinas.

“Venimos porque estamos recibiendo con optimismo este nuevo año. Gracias a Dios estamos muy bien”, comentó la mujer que pensaba quedarse con los suyos hasta las 16:00 y retornar a Guayaquil a esa hora.

Publicidad

Hasta las 13:00 el mar permanecía tranquilo, indicó Manuel Crespín, uno de los rescatistas dispuestos en la playa por el Municipio. Él informó que hasta el mediodía tuvieron ocho menores extraviados de manera temporal, que luego fueron devueltos a sus familiares.

Eso, dijo el rescatista, debido a que por la alta afluencia de personas al mínimo descuido los niños se soltaban de sus padres y se perdían entre la gente.

Distribuidos en varios turnos, una docena de rescatistas se ubicó entre el sector del rompeolas y el Shopping, puesto que esta es la zona de más concentración de bañistas.

Norberto Yagual, quien alquila flotadores a $ 2,50 la hora, refirió que la presencia de bañistas cumplió las expectativas de los operadores turísticos. Entre las 07:00 y las 12:30 el hombre había alquilado cinco boyas.

Publicidad

“Ya esperamos recuperarnos nosotros también de lo que ha sido esta pandemia. Hoy (domingo) es el día que más gente viene. Esperemos que la temporada se mantenga así”, comentó él.

Y si en la playa la presencia de turistas fue numerosa, en las cabañas donde se expende comida típica costeña el panorama era similar. Un ejemplo de aquello fueron las 16 cabañas de la Asociación Techitos Azules, que estuvieron llenas de comensales.

Ramón Buste, de la cabaña Estrellita de Mar, señaló que la oferta iba desde pescado frito (corvina o dorado) en $ 5 y $ 6 hasta arroz marinero con un cangrejo incluido que se vende en $ 9. Él también expresó su beneplácito por la llegada de turistas.

A partir de las 11:00 en el peaje de Chongón se evidenció algo de congestión debido a la salida masiva de vehículos hacia balnearios de Guayas y Santa Elena. Foto: El Universo

Sostuvo que hasta el domingo si bien hubo gente, la demanda en los comedores no fue mayor. Pero ese escenario cambió este domingo, el hombre espera que esa tónica se mantenga durante toda la temporada playera que se inicia con la estación invernal.

Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo capítulo Playas, mencionó que este balneario registró una ocupación hotelera del 100 %. Este gremio agrupa a unos 80 hoteles y hosterías formales, pero la oferta es mayor, dijo la dirigente.

Más de 100.000 vehículos saldrán hacia balnearios de Guayas y Santa Elena en el feriado de fin de año

Ella espera tener un balance de la cantidad de visitas que ha recibido el cantón una vez que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) emita los reportes de vehículos que se dirigieron hacia los balnearios de Guayas y Santa Elena.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) estimó que durante el feriado algo de más de 100.000 vehículos, entre livianos y pesados, saldrían hacia los balnearios de ambas provincias. Para el mismo asueto del 2021, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) registró la salida de 72.305 automotores por el peaje de Chongón.

A partir de las 10:00 en dicha estación se evidenció congestionamiento vehicular debido a la salida masiva de viajeros.

La noche del 31 de diciembre, en el malecón de Playas hubo presentaciones de artistas nacionales. (I)