Un letrero improvisado de cartón con letras de color rojo en el que se observaba la frase “árbol apadrinado” se colgó en varios árboles de la especie samán ubicados en el kilómetro 9,8 de la vía a la costa. En ese punto, este sábado, 28 de octubre, el Municipio de Guayaquil en conjunto con colectivos del sector lanzaron la campaña de apadrinamiento de especies.

Diana Villalta, presidenta de la Asociación de Propietarios de Portal al Sol, indicó que esta fue una iniciativa que salió de los moradores que buscan recuperar el arbolado en esta concurrida vía.

Se reduce el límite de velocidad en vía a la costa, pero falta el reglamento de la Ley de Tránsito para reducir los siniestros

“Estamos seguros de que tiene que ser una corresponsabilidad con los ciudadanos de preservar el área verde. Por eso, impulsamos este proyecto de que cada uno de los moradores adopte un árbol y así se aporte en el cuidado de la naturaleza”, dijo Villalta.

Publicidad

Este sábado, desde las 09:00, residentes de las diferentes urbanizaciones llegaron hasta un predio frente a Puerto Azul para marcar el árbol que ahora estará bajo su responsabilidad. Algunos formaron grupos; otros decidieron solos apadrinar las especies.

Los residentes de la vía a la costa llegaron hasta el kilómetro 9,8 para el lanzamiento de la campaña. Foto: El Universo

A lo largo de la vía a la costa, señaló el director de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes del Municipio, Adrián Zambrano, se espera lograr el apadrinamiento de al menos 50 o 60 especies, en su mayoría samanes, varias de ellas afectadas visiblemente con la plaga de la cochinilla.

El mecanismo de acción por parte de los ‘padrinos’ de los árboles, explicó Zambrano, es replicar los protocolos fitosanitarios de cuidado que ya ejecutaba el cabildo, e incluso mejorarlos, siempre y cuando sea con productos de bajo impacto y amigables con el ambiente.

Publicidad

‘No puede ser que haya personas en contra de reducir velocidad, los invito a conversar con familiares de los que murieron en vía a la costa’

El Municipio continuará con la asistencia técnica y en labores de poda de altura o fumigación dirigida.

Este es el primer sector en donde se implementará el apadrinamiento de árboles. El cabildo indicó que hay interés por parte de colectivos en la Alborada 5.ª etapa, en la Ferroviaria y en Los Ceibos.

Publicidad

“Lo que se busca es que la ciudadanía se involucre y tenga la corresponsabilidad necesaria; que sepa que nosotros como institución estamos prestos para trabajar con la ayuda de la ciudadanía”, indicó Zambrano, quien añadió que más adelante se prevé incluso tener hasta un código de barra para identificar cada árbol apadrinado. (I)