Este Diario evidenció, hace varios días, una mancha de hidrocarburos en el río Guayas. Precisamente junto a un pequeño muelle donde embarcaciones recargan y transportan combustible.

La compañía dedicada a esta actividad está ubicada en la cooperativa 24 de Mayo, en el Guasmo norte, sur de Guayaquil. En el sitio se percibe un olor fuerte a hidrocarburo.

El Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Ambiente, ha realizado inspecciones en el sitio desde el año 2019, luego de varias denuncias.

En estos recorridos, el cabildo constató que la empresa no cumple con protocolos de seguridad ambiental. Ante esto, sugirió al Ministerio del Ambiente que suspenda temporalmente, y en forma inmediata, las operaciones de dicha compañía.

Publicidad

Aunque la primera misiva fue enviada a la cartera de Estado en el 2019, el cabildo porteño no recibió respuesta. Hace pocas semanas volvió a insistir con oficios, sin éxito.

No obstante, este jueves 13 y luego de la publicación de este Diario, la Dirección Zonal 5 del Ministerio del Ambiente refirió que el pasado 11 de mayo se realizó una inspección técnica en la empresa señalada, con el fin de atender la denuncia y efectuar el control y seguimiento ambiental.

La cartera de Estado indicó que dentro de su planificación sí se han atendido denuncias como las planteadas por el Municipio de Guayaquil.

Agregó que se abrió un proceso administrativo contra la empresa señalada basado en el informe técnico n.º MAAE-UCA-DZ5-SZ-2021-0791, en el que se determinarán las sanciones según los incumplimientos cometidos.

El 80% del área de los ‘Territorios de Vida’ en Ecuador está amenazado por la explotación minera o petrolera

No obstante, la Dirección Zonal 5 de Ambiente no detalló las inconsistencias que halló en la inspección a esta compañía.

Explicó que, en estos casos, las sanciones se aplican a personas naturales y/o jurídicas, y se dan en función de la capacidad económica. Las infracciones están categorizadas como leves, graves y muy graves y pueden recibir multas que van desde los 20 hasta los 200 salarios básicos unificados.

“Como autoridad competente, el Ministerio del Ambiente y Agua, desde la Zona 5 y con el proyecto Presis, realizamos los controles rutinarios a las empresas que laboran en zonas aledañas a cuerpos hídricos”, refirió la cartera de Estado mediante correo electrónico a este Diario.

El Ministerio aclaró que, ante este tipo de instalaciones asentadas en las riberas de ríos y esteros, el Municipio de Guayaquil “puede y debe también actuar en ejercicio de sus competencias”. Explicó que el cabildo es responsable en temas como prevención de riesgos, ordenamiento territorial y uso de suelo. (I)