La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció este miércoles 26 que el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, ubicado en el sur de Guayaquil, será intervenido por dicha cartera de Estado.

Por ello, a partir de este miércoles 26, brigadas técnicas se integraron a ese hospital pediátrico.

La funcionaria explicó que se agilizarán los procesos de compras públicas en la red de salud ante el desabastecimiento de medicamentos. Para ello, hasta mediados de febrero se podrán subir al sistema estos procesos por un valor de 4 millones de dólares.

Asimismo, Garzón anunció que este lunes 31 de enero llegará al país un cargamento con 12 millones de fármacos. “Han sido priorizados principalmente para atender las enfermedades graves y catastróficas”, dijo la ministra.

Publicidad

Agregó que con los procesos de compra de régimen común que se están realizando en casas de salud a nivel nacional, para el mes de febrero se incrementará en un 75 % el abastecimiento.

Garzón indicó que se realizará una reestructuración en el área de talento humano. El Ministerio se encuentra desarrollando una evaluación en casas de salud en varias provincias del país, que también serán intervenidas.

“La intención es dar el acompañamiento necesario para detectar todos los nudos críticos que hasta el momento hemos determinado que existen a nivel de país, mejorar la producción de los servicios de salud”, refirió Garzón durante un conversatorio realizado en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

La funcionaria recorrió dicha casa de salud este miércoles para constatar la atención a los pacientes

Publicidad

Niños de 3 años serán vacunados contra el COVID-19 a partir de febrero en Ecuador, según MSP

Sobre el desabastecimiento de medicamentos, la funcionaria citó varios puntos: “Falta de asignación de recursos a inicios del año pasado, falta de gestión de administradores de hospitales en ciertas unidades de salud, había dificultad en los procesos de compra en régimen normal, se nos ha caído el proceso”.

Garzón indicó que las brigadas técnicas en las casas de salud intervenidas asistirán en estos procesos de compras. (I)