Casi 24 horas después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reveló que el Gobierno adeuda $ 46 millones en asignaciones, el Ministerio de Finanzas indicó que no existe atraso ni se han detenido pagos.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evidencia que no existe deuda pendiente con el Municipio de Guayaquil referente a las asignaciones por Modelo de Equidad Territorial (MET), como mencionó la alcaldesa saliente”, indicó la entidad en un comunicado.

Publicidad

El jueves, en un enlace radial, Viteri señaló que el Gobierno debe a la ciudad alrededor de 46 millones de dólares, entre las rentas de abril y el IVA no devuelto.

A esto se dedicará Cynthia Viteri tras salir del Municipio el 14 de mayo

“Es como si un padre de familia no recibe sueldo, este se retrasará en el pago del alquilero la cuenta de la tienda del barrio”, explicó.

Publicidad

No obstante, el MEF indicó que transfiere cada mes, de manera puntual, a mes vencido, los recursos del MET a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados. A diferencia de administraciones de gobiernos anteriores que adeudaban transferencias de recursos a los GAD durante meses e, inclusive, hasta por años.

Esa cartera de Estado señaló que en julio 2022, el MEF, AME y Congope realizaron un acuerdo de pago de deudas del gobierno con municipios y prefecturas que datan desde 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Esos valores adeudados por gobiernos anteriores se han venido pagando mensualmente conforme el cronograma definido.

‘Al final me convertí en una rehén de una pelea política que no es mía’, dice Viteri a pocos días de terminar su administración

Además, desde el inicio del Gobierno de Guillermo Lasso se han transferido más de $ 544 millones al Municipio de Guayaquil por concepto de MET, cumpliendo oportunamente con el cabildo porteño para el ejercicio de sus competencias.

En cuanto a la devolución del IVA, a la fecha se ha pagado más de $ 35 millones y se continuará cancelando conforme al cronograma antes citado, señaló.

En el enlace del jueves, Viteri asoció los atrasos en las asignaciones a las complicaciones para pagar a los contratistas-

“Los contratistas están esperando que el Gobierno transfiera. Estamos aplastando el acelerador”, explicó la alcaldesa.

Viteri dijo que la deuda por IVA se debió pagar hace dos años, pero se incumplió este compromiso. “Adentro del Municipio estamos viviendo un verdadero problema para alargar los pagos”, indicó. (I)