El acceso al paso vehicular elevado de la avenida Pedro Menéndez Gilbert en sentido norte-sur fue habilitado la tarde de este viernes 28 de abril por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), una vez que se han descartado daños estructurales a causa del incendio provocado la madrugada de este jueves 27.

Aparentemente personas que se dedican a robar cableado público para quitarle el cobre y luego venderlo a las recicladoras quemaron allí el material y las llamas se propagaron rápidamente por la cantidad de basura acumulada en el espacio que divide los dos sentidos del viaducto.

Tránsito por el paso vehicular elevado de la av. Pedro Menéndez Gilbert estará habilitado hasta las 09:00 de este viernes 28 de abril

Equipos de estructuralistas de la Dirección de Obras Públicas recorrieron las partes afectadas por el incendio para determinar si hubo daños de consideración en el viaducto.

Publicidad

Técnicos de la Subdirección de Estudios (SEYP) junto con personal de la Subdirección de Obras por Administración Directa (SOAD) llevaron maquinaria para la demolición de uno de los muros de hormigón armado, el cual sirve de protección para evitar el ingreso de las áreas debajo del paso y no constituye elemento de la estructura.

Esto se realizó con el fin de facilitar el ingreso del personal del Cuerpo de Bomberos.

Además revisaron la capa de rodadura del paso y las vigas. La primera presentaba fisuras y decoloración provocada por las altas temperaturas.

Publicidad

Daniel Félix, especialista estructural de la Dirección de Obras Públicas, indicó que en esta inspección se realizó el retiro de escombros, por lo que se pudo acceder a la parte inferior del puente para observar los elementos estructurales que lo componen.

“La idea era observar si existían afectaciones que evidencien que el estado de la estructura del puente se encuentre comprometida o no, de lo que pudimos observar las temperaturas son aún altas, sin embargo, el puente no tiene alguna afectación visual, por lo menos ninguna fisura en el hormigón que compone la losa o las vigas de pretensado”.

Publicidad

Andrés Burbano, director de Obras Públicas, indicó que “si existe una afectación en los elementos estructurales se considerará ser reemplazados o reforzados”.

El riesgo ronda los pasos a desnivel de Guayaquil ocupados por recicladores y personas en condición de calle

La avenida Pedro Menéndez Gilbert recibe un promedio diario de 160.000 vehículos. Es uno de los accesos a la ciudad y conecta el norte con el centro, desde el complejo de puentes de la Unidad Nacional o de la avenida Benjamín Rosales hasta la avenida Machala.

Por eso, ayer ante el incendio hubo congestionamiento vehicular más de lo habitual. Esta mañana el tránsito en el sentido norte-sur estuvo habilitado hasta las 09:00, de allí se cerró para la inspección y actualmente el flujo ya está permitido nuevamente. (I)