El stock de papa chola, zanahoria, cebolla, tomate, brócoli y hasta yerbita fue abastecido en los puestos del mercado Sauces 9. Compradores llegaron este viernes a adquirir los productos, sin embargo, el precio se mantuvo elevado en algunas legumbres que provienen de la Sierra en el día 12 de paro nacional en Ecuador.

Esta madrugada, en el Terminal de Transferencia de Víveres (TTV) lograron ingresar 163 camiones llenos de alimentos. En días anteriores, solo pudieron entrar menos de 90 camiones.

Desde Perú llegan productos agrícolas que pudieron pasar bloqueos, aunque en las últimas horas van entrando más camiones de la Sierra

El concejal Jorge Rodríguez, quien recorrió algunos mercados este viernes, explicó que hay mayor stock de productos, pero que los precios aún se mantienen elevados debido a los cierres de vías, ya que los transportistas tienen que pagar “peajes” a las barricadas que están a lo largo de las vías.

Él explicó que pese a eso hay mayor tranquilidad en los mercados, que los ciudadanos pueden comprar de forma segura.

Publicidad

Por ejemplo, en el mercado Sauces 4, la cebolla colorada costó $ 0,50 la libra, mientras que el tomate serrano $ 1,50 libra, pepino a $ 0,45 cada uno, pimiento $ 0,35 cada uno, 6 verdes pequeños por $ 0,50, papa chola a $ 0,60 la libra, yuca a $ 0,50 la libra.

Mientras tanto, los productos que estuvieron escasos fueron la papa chaucha, el tomate costeño y la cubeta de huevos.

En los andenes estaban varios sacos de productos como cebolla peruana que se comercializan en el Montebello. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Estos productos tampoco se encontraron en el mercado de Sauces 9. Allí, la cebolla colorada estaba a $ 0,60 la libra, la papa chola a $ 0,70 la libra, papa a $ 0,60, el pepino $ 0,50 cada uno, tomate serrano $ 1,50 la libra, 3 pimientos por un dólar. Los15 limones estaban a un dólar, la libra de ajo a $ 2. Allí hubo cubeta de huevos a $ 8, pero se acabó antes de las 08:00, detallaron comerciantes.

En el mercado Montebello también llegaron vecinos a comprar para la semana. “He visto que sí estaban atendiendo estos días, pero a mí me ha dado temor, ahora veo que está todo más calmado, he venido a comprar para la semana y me parecen buenos los precios”, dijo la mujer al salir con sus compras.

Publicidad

Personal de ese mercado comentó que también llegaron camiones de Perú con productos como la papa y la cebolla. “Llegaron temprano y por las misma se acabó la papa. La cebolla sí llegó en mayor cantidad y estaba siendo comercializada a $ 21 el saco. Esta cebolla es más para negocio porque dura bastante, para quienes tengan restaurante”, comentó.

Desde la frontera norte de Perú llegan camiones cargados con cebollas, limón, uvas verdes y duraznos al TTV, sin embargo debido al paro nacional tampoco han podido pasar algunos camiones desde esta semana. (I)