Aunque durante la administración municipal anterior se anunció que el antiguo Mercado Norte, en el cuadrante de las calles Baquerizo Moreno, Tomás Martínez, Padre Aguirre y Córdova, se convertiría en un espacio cultural y de recreación, aquello no ocurrirá.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, indicó este miércoles 11 de octubre que ese centro de abastos será ocupado nuevamente por los comerciantes que fueron reubicados en un predio de las calles Piedrahíta y Boyacá.
Publicidad
A mediados del 2017, el mercado, cuya estructura es patrimonial, entró en un proceso de remodelación y por eso los 99 comerciantes que laboraban allí fueron trasladados a otro lado.
“Ese es un gran problema que tenemos, por qué, porque la estructura que nunca se terminó de arreglar la arreglaron mal. Esa es la realidad, entonces, nosotros no podemos traer a los comerciantes al Mercado Norte con el peligro de que se pueda caer el techo y que exista una catástrofe increíble”, expresó el actual alcalde.
Publicidad
Mencionó que el alquiler del espacio donde están actualmente los comerciantes fue extendido por seis meses hasta ejecutar los correctivos de la antigua estructura. Alvarez sostuvo que no se construirá otro mercado.
No obstante, en la administración municipal anterior, obreros ejecutaron varios trabajos para la construcción de un nuevo mercado en las calles Ximena y Piedrahíta. Se desconoce al momento qué pasará con ese predio y obra.
En diciembre del año pasado, la entonces alcaldesa Cynthia Viteri indicó que ese nuevo Mercado Norte sería entregado en enero de 2023. Comentó que la inversión fue de $ 1′300.000.
“Lo que va a pasar con el Mercado Norte (antiguo) es repotenciarlo, los comerciantes van a volver al Mercado Norte, donde tienen que estar, pero de una forma bien hecha, no como está. Nosotros no podemos mover a los comerciantes al Mercado Norte y que se caiga el techo, esa es la realidad”, remarcó.
En septiembre pasado, el Municipio ejecutó labores de limpieza de maleza y retiro de desechos en el terreno del antiguo Mercado Norte.
Mientras, sobre el mercado de Los Vergeles, el alcalde porteño indicó que no se entrega aún porque no se ha terminado de instalar la red eléctrica.
“Recién hace dos días se terminó el primer análisis para ver si estaba totalmente bien en la parte eléctrica el mercado. Tenemos que terminar con las recomendaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para tener el permiso de los bomberos y que se pueda abrir. Y no hay ningún problema”, manifestó y dijo que el centro de abastos se abrirá este mes. (I)