Dos farmacias fueron clausuradas por técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en los exteriores del hospital Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón.
En conjunto con la Gobernación del Guayas se ejecutó un operativo que permitió la inspección de siete establecimientos de la zona. Los dos clausurados fueron por graves incumplimientos a la normativa sanitaria.
En la primera farmacia se hallaron cerca de 100 ampollas de Tétanol sin registro sanitario ecuatoriano, presuntamente ingresadas de contrabando.
Publicidad
La Arcsa explicó que estas vacunas requieren estricta cadena de frío para conservar su efectividad.
¡Acciones por la salud de la ciudadanía! 🚨💊
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) November 21, 2025
Junto a @goberguayasec retiramos más de 100 medicamentos irregulares, entre ellos de contrabando, de uso institucional y con etiquetas adulteradas, en los exteriores del @HGuayaquil, por lo que se clausuraron dos establecimientos. pic.twitter.com/PKiyvlqqkD
Los técnicos de la entidad detectaron que en la segunda farmacia clausurada había frascos de norepinefrina, un medicamento utilizado para elevar la presión arterial en situaciones críticas, como episodios de shock o emergencias médicas.
“Los productos presentaban etiquetas de alto riesgo y manipuladas, con fecha de caducidad adulterada y la leyenda de ‘Uso institucional’ borrada”, indicó la Arcsa, quien señaló que se presume que eran medicamentos de origen hospitalario que fueron desviados ilegalmente para su comercialización.
Publicidad
Más de 100 medicamentos irregulares fueron retirados durante el operativo. Entre los productos figuran de contrabando, de uso institucional y con etiquetas adulteradas.
En lo que va del año, Arcsa supera los 50.000 productos irregulares retirados en los exteriores de 230 hospitales públicos, y más de 700.000 medicamentos y dispositivos médicos a nivel nacional. (I)





















