Las filas en unos casos daban la vuelta y doblaban cuadras. Así se vio en centros de vacunación contra el COVID-19 en sectores de Guayaquil, como los dispuestos por el Municipio de Guayaquil. Uno de estos y que estuvo lleno al inicio fue en el espacio ubicado en Mucho Lote 1, norte de Guayaquil.

Ahí hubo dos cuadras de fila en la calle, en los exteriores. Y otra en el interior, que daba hasta seis vueltas en forma de gusano, hasta llegar a los vacunatorios, se evidenció.

Miles de personas llegaron desde temprano para vacunarse en los centros municipales, como el de Mucho Lote 1. Foto: José Olmos

La fila igual avanzaba e iba bajando de manera rápida, comprobó un equipo de este Diario en ese punto. En Mucho Lote durante las primeras tres horas de atención se vacunó a 1.200 personas.

Pero no fue el único que evidenció una afluencia masiva de interesados en inocularse frente a la pandemia del COVID-19. Este sábado además de la vacunación normal, en los centros municipales se convocó a trabajadores de la comunicación y a sus familiares directos (padres, esposos, hermanos o hijos mayores de 18 años) para ser inoculados.

Publicidad

Los puntos habilitados son el Instituto Tecnológico Bolivariano, sede de La Atarazana; la Universidad Salesiana, sede vía a la costa; Solca, también en La Atarazana, norte; y la explanada de Mucho Lote, norte.

Uno de los puntos en los que al inicio hubo bastante concurrencia e incluso reclamos fue en los exteriores del centro de vacunación del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), en La Atarazana. Ahí, cerca de las 08:30 de este sábado quienes hacían fila afuera forzaron la cerca de seguridad e ingresaron al recinto.

Desde las 03:00 de hoy llegaron los interesados en vacunarse contra el COVID-19 a puntos municipales como el ubicado en el ITB, en La Atarazana. Foto: Carolina Pimentel

Al menos unas 30 personas entraron a la fuerza en medio de reclamos, pues en el lugar hubo miles de personas desde la madrugada.

La fila llegaba a la ría y hubo quienes estuvieron desde las 03:00 para estar entre los primeros vacunados de la jornada.

Los metropolitanos que custodiaba el lugar no pudieron contener a la muchedumbre, a eso de las 08:30, por lo que fue necesario que llegara un grupo de policías para controlar el ingreso de los ciudadanos.

En ese vacunatorio se está inmunizando a ciudadanos de 42 años en adelante. También se dispuso una fila para personal de prensa y su familia. Aunque se esperaba vacunar a unas 4.000 personas los funcionarios se encontraron con que casi 10.000 personas habían llegado y reclamaban ser atendidos.

Publicidad

Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, aseguró que el Ministerio de Salud (MSP) había enviado varios listados de empresas, más los comunicadores que habían acudido con sus familiares, adicional a quienes llegaron a libre demanda.

Aquella situación puso a correr a todos los funcionarios que solicitaron al MSP más dosis para aplicar. Mediante sus redes sociales, la Alcaldía indicó que hasta las 14:00 se recibirán a personas que buscan vacunarse en el punto ITB Atarazana.

Salvador aclaró que ningún vacunatorio a nivel nacional tiene la capacidad para atender en un día a tanta gente, por lo que salió a dialogar con las personas que esperaban. Ahí aclaró que no se estaba vacunando a jóvenes a libre demanda, sino por grupo etario.

Los usuarios también llegan con la expectativa de obtener el kit de alimentos gratuito que ofrece el cabildo local a todos los que se vayan a inocular, tanto en primera como en la segunda dosis.

Familias completas que llegaron a vacunarse salían hasta con cuatro cajas de alimentos.

La Alcaldía señaló que los profesionales de la comunicación y sus familiares podrán vacunarse del 19 al 24 julio y que los puntos municipales que atienden de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00 están Solca, Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Mucho Lote y la Universidad Salesiana. Los domingos esos espacios son cedidos al Ministerio y que también a partir del lunes abrirá tres puntos de vacunación más ubicado en la Plaza Casuarina, Terminal de la Metrovía 25 de Julio y explanada del estadio Modelo como vacunatorio exprés.

Entre el 21 de enero pasado y el 15 de julio, según cifras del vacunómetro que administra el MSP, se habían administrado 1′005.321 vacunas en Guayaquil (730.836 de la primera dosis y 274.485 de la segunda); mientras que en toda la provincia del Guayas ya se habían colocado 1′553.633 vacunas (1′147.309 fueron inmunizados por primera vez y de ellos, a 406.324 ya se les había aplicado también la dosis de refuerzo).

Hasta el 30 de junio pasado, el proceso de inmunización que se inició en esta ciudad el 21 de enero iba a un ritmo regular, llegando a la cifra de 596.736 dosis aplicadas, 278.711 de ellas habían sido colocadas desde el inicio del Plan 9/100 el 31 de mayo, esto es en 31 días.

Sin embargo, ese ritmo se aceleró en la primera quincena de julio, en donde ya se han aplicado solo en Guayaquil otras 408.585 vacunas (339.071 personas fueron inmunizadas por primera vez y a 69.514 ciudadanos se les aplicó la segunda dosis). (I)