Maritza Rojas llegó a una farmacia ubicada en la avenida del Periodista, en el norte de la ciudad, para solicitar información sobre una prueba rápida nasal para detección del COVID-19.

Ella había visitado un par de cadenas farmacéuticas entre lunes y martes de esta semana, pero le indicaron que aún no llegaban los test.

El 9 de agosto, autoridades gubernamentales anunciaron la liberación de la venta de estas pruebas. El 16 de agosto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió la derogatoria expresa del Acuerdo Ministerial 005-2020, que limitaba el uso de las pruebas rápidas únicamente para centros de salud.

Con ello, las pruebas de autodiagnóstico están autorizadas para ser comercializadas en farmacias.

Publicidad

Conozca cómo se deberán registrar los resultados de pruebas rápidas de autodetección de COVID-19

”Quiero comprar una caja para tenerla en casa, porque la próxima semana salgo de viaje y al regreso quiero hacerles la prueba a mis dos hijos y a mi esposo”, comentó la usuaria, quien ya se ha contagiado del virus en dos ocasiones.

Y es que los casos de complicaciones respiratorias, incluidos los de COVID-19, se siguen sumando en Guayaquil. Pacientes llegan a centros médicos particulares, a los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a los del MSP y también a los del Municipio, como el Bicentenario, que recibe a pacientes con este virus.

Para Ernesto Acosta, adquirir este tipo de insumos de manera más rápida le permitirá proteger a su familia. Él solicitó este miércoles una cotización para adquirir dos cajas de los test.

“Paso viajando por trabajo, porque soy fedatario en una empresa. No siempre tengo (dinero) para hacerme las pruebas. Esto me servirá mucho”, sostuvo.

Publicidad

Acosta llegó a una farmacia ubicada en la ciudadela La Garzota, luego de haber recibido información de la disponibilidad de las pruebas por correo electrónico.

Desde el 15 de agosto se autoriza la venta libre de pruebas rápidas de autodetección para COVID-19

Este jueves 18, en la sede de una cadena farmacéutica ubicada cerca de la clínica Kennedy, ya se ofertaba la caja con cinco pruebas. El valor es de $ 42.

Una de las dependientes indicó que los usuarios pueden acercarse a los mostradores, como si fueran a comprar medicina, y solicitar el insumo.

“De momento solo han llegado a cotizar, mas no a comprar”, dijo una de las trabajadoras.

Publicidad

El procedimiento para la obtención de la muestra, así como la lectura del resultado para la interpretación correcta de los resultados positivos y negativos, están descritos en las instrucciones de uso.

A través de ilustraciones, los usuarios pueden seguir paso a paso el procedimiento para realizar las pruebas desde casa.

Al consultar en otras farmacias, tanto del norte como del centro de la ciudad, los trabajadores indicaron que se espera que llegue el cargamento de los test hasta el domingo. (I)