La avenida León Febres Cordero continúa con su expansión comercial e industrial en este 2022 con la llegada de nuevos proyectos. Las inversiones de la parte pública y privada arriban a los alrededores de la arterial vial de la parroquia La Aurora para dinamizar este polo de desarrollo que tiene el cantón Daule.

La cercanía con Guayaquil y Samborondón hace que empresarios giren sus ojos hacia este sector, en el que ya se ha colocado capital para la extensión de sedes que están en cantones vecinos. Una de las últimas inversiones en el kilómetro 12,5 de la avenida es la nueva instalación de IASA, empresa que comercializa maquinarias, camiones, repuestos, entre otros insumos para sectores productivos.

En el terreno de 17.888 metros cuadrados, que está dividido entre una exhibición de maquinarias en la parte frontal y un edificio administrativo para asesoría comercial, se invirtieron aproximadamente $ 3 millones. El proyecto tomó tres meses; en mayo arrancaron las operaciones y en junio se hizo la inauguración oficial.

La avenida León Febres Cordero es polo de desarrollo

En el monto invertido se incluyó el inventario, que supera los 86.000 repuestos, y un área especializada en el armado de mangueras hidráulicas para equipos pesados.

Publicidad

Iván Arcos, gerente de la sucursal de la firma en La Aurora, mencionó que con esta nueva inversión se buscan cubrir las necesidades de las zonas que comprenden el Gran Guayaquil (Daule, Samborondón, Durán y Salitre).

“Es una zona de alto dinamismo por la cercanía con canteras e industrias no solo de Daule, sino de cantones aledaños que toman esta avenida para movilizarse”, indicó.

Arcos adelantó que en unos seis meses se prevé, en la parte trasera del terreno, habilitar también un taller mecánico para que los clientes puedan acceder a reparaciones además de la compra de productos.

El sector de la Aurora ha acogido en los últimos años cadenas de supermercados, concesionarias de vehículos, edificios de oficinas y de consultorios.

Publicidad

En la av. León Febres Cordero se preparan nuevos proyectos. La avenida registran un desarrollo importante. Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Uno de los factores que han permitido la llegada de inversiones a Daule, y en especial a los alrededores de la avenida León Febres Cordero, es el beneficio de la exención en el pago de prediales por diez años a proyectos urbanísticos.

Esto sumado a la reducción del tiempo que se aplica para la aprobación de trámites de iniciativas privadas. Antes, indicó el alcalde Wilson Cañizares, los procesos tomaban hasta tres años; ahora pueden aprobarse en un mes.

Para lograrlo existe una mesa técnica en la que están diferentes direcciones municipales, como catastros, obras públicas, financiero y jurídico. Esta instancia se activó durante la pandemia para tratar de solventar las trabas que existían en la ejecución de proyectos para el cantón.

De momento, tres proyectos están en carpeta, y siendo analizados, para ejecutarse en los alrededores de la León Febres Cordero por parte de la empresa pública y privada.

Publicidad

El primero se asentaría sobre un espacio disponible de 40 hectáreas entre la urbanización Casa Laguna y McDonald’s. Allí se prevé levantar una unidad educativa de última generación, un hospital privado y edificios de vivienda.

Otro proyecto es un cordón de edificios departamentales parecidos a los de Puerto Santa Ana, en Guayaquil. Estos estarían atados a una tercera iniciativa que corre por cuenta del Municipio, que es el malecón de La Aurora, a un lado de la León Febres Cordero, hacia el río Daule.

Plazas comerciales en urbanizaciones, alternativas para surgimiento de emprendimientos en Guayaquil y sus alrededores

Cañizares explicó que en este malecón se construirán locales comerciales y parqueadero para botes, para que así se dé paso al turismo fluvial. “El Municipio pondría la primera parte del malecón, para que la empresa privada continúe con las inversiones en edificaciones”, mencionó.

Según el administrador del cantón, existe la apertura para recibir la inversión empresarial en la zona y en todo Daule.

Publicidad

En este sector ya se han levantado otros proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, Platinum II, la segunda torre de Ciudad Millenium, está ubicada en la vía Samborondón-La Aurora, en diagonal al centro comercial El Dorado. El edificio fue entregado en diciembre de 2021 por la promotora inmobiliaria Millenium, una empresa de Campana Organization.

En la avenida, además, se ejecutarán arreglos con la venia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien tiene la competencia de la vía. Cañizares detalló que el año pasado se hizo una consultoría y se subió al portal de compras públicas el proyecto para intervenir siete kilómetros, desde el kilómetro diez hasta el puente que conduce a Pascuales.

La iniciativa busca implementar espacios para ciclovía, áreas verdes, elementos decorativos y turísticos, para que exista atractivo en la zona y que las inversiones sigan llegando a la Febres Cordero y alrededores del río Daule. (I)