Cerca del mediodía de este viernes, 2 de enero, cientos de vehículos aún salían de Guayaquil hacia Playas y los balnearios peninsulares.

El tráfico era tan intenso desde Puerto Azul con dirección al peaje de Chongón.

Conductores reportaron que avanzar desde la vía Perimetral hasta la zona del peaje les tomó más de una hora, por las largas filas de autos.

Publicidad

Otros, a su vez, se trataron de movilizar desde Los Ceibos y de la av. Rodríguez Bonín, y lograron llegar al peaje luego de al menos dos horas.

Una vez que los autos tomaban la vía a la costa, se formaron extensas hileras de cuatro carriles para avanzar lentamente en medio de un fuerte sol.

Unos conductores cuestionaban que volquetes y tráileres vayan en medio de carros livianos en este feriado.

Publicidad

Los carros pugnaban por avanzar en medio del intenso congestionamiento. Algunos se cambiaban de carril de manera brusca, generando riesgos de siniestros viales.

En medio de la desesperación, algunos automotores incluso invadieron un tramo de la ciclovía.

Publicidad

“Es un tráfico que no se puede avanzar, la gente no puede ni salir”, dijo una persona que buscaba salir hacia uno de los destinos costeros.

En la vía Perimetral también hubo usuarios que esperaron para tomar buses que se dirigían hacia los balnearios peninsulares.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) atribuyó el congestionamiento al flujo concentrado en el peaje, “donde el proceso habitual de atención genera tiempo de espera que, de forma acumulativa, inciden en el tránsito”, indicó la entidad.

En una toma aérea de la ATM se evidenció la presencia de largas filas y la habilitación de la mayoría de las casetas de cobro para quienes buscan salir de Guayaquil. Al menos diez filas estaban destinadas para el flujo en dirección a Santa Elena.

Publicidad

Mientras tanto, en el retorno se mantenían dos casetas habilitadas.

Al cruzar el peaje también hubo complicaciones para que el tráfico de las diez filas de salida se direccione en los carriles permitidos.

Ante la congestión vehicular en las vías del país, incluyendo esta ruta, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) sostuvo que no se están realizando operativos ni detenciones de vehículos por parte de uniformados.

Solo a Santa Elena se ha registrado el ingreso de 54.491 automotores entre el martes 30 y las 14:00 de este viernes 2 de enero, según datos de la CTE. A Playas han accedido 29.638 vehículos.

Solo por el peaje de Chongón han pasado 86.513 en ese mismo periodo.

Ambas entidades mantienen personal desplegado en la ruta para cumplir labores de control y apoyo de tránsito, “sin interferir en la circulación”.

De su parte, la concesionaria Cvialco apuntó que más adelante del peaje de Chongón se produjo un siniestro de tránsito. “Nuestro equipo se mantiene monitoreando la situación”, expuso la entidad. (I)