Por presentar irregularidades en el pago de las tasas e impuestos generados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), 147 municipios y mancomunidades del país deberán anular más de 110.000 matrículas vehiculares generadas en la base única nacional.

Esto generaría un perjuicio al Estado por más de $ 50 millones.

En las calles de Guayaquil circulan más carros sin placas

Así lo dispuso la ANT, entidad que concedió un plazo de 72 horas para que los cabildos remitan un plan de contingencia para que los procesos de matriculación no cierren y no se afecte el servicio a la ciudadanía.

“Cumplido este tiempo, la ANT cerrará el acceso a su sistema para 399 usuarios de los 147 municipios y mancomunidades que registran anomalías en sus procesos de matriculación. Para evitar la suspensión del servicio, los GAD deben enviar a la ANT una lista de nuevos usuarios”, señaló la entidad de tránsito a través de un comunicado difundido en Twitter.

Publicidad

Si bien la matriculación vehicular es competencia directa de los municipios, la ANT ha detectado un número inusual de dicho trámite en municipios que reciben el doble y hasta el triple de estos procesos con relación a su parque automotor.

Por ello, se lleva adelante una investigación del tema.

MunicipioTrámites de matriculación realizados
Quinindé-Esmeraldas20.045
Balzar-Guayas11.780
Muisne-Esmeraldas10.637
Cumandá-Chimborazo10.395
Bucay-Guayas9.025
Yaguachi-Guayas8.872
Mocache-Los Ríos7.799
Quinsaloma-Los Ríos6.724
Olmedo-Manabí6.202
San Vicente-Manabí5.058
Pedernales-Manabí4.442
Naranjal-Guayas3.831
El Tambo-Cañar1.117

Agencia de Tránsito de Quito explica detalles del proceso de matriculación y revisión vehicular

La Agencia Nacional de Tránsito indicó que 1.700 procesos de matriculación irregular se otorgaron para vehículos reportados como robados en la base de datos de la Policía Nacional.

Ante esta problemática, la entidad señaló que trabaja en una política para el cierre de las revisiones visuales en aquellos lugares donde se garantice la proximidad a un centro de inspección técnica. (I)