Grupos de manifestantes indígenas marcharon la noche de este miércoles 22 desde la plaza Centenario hasta el Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar, en el centro de la ciudad.

Aproximadamente a las 19:00, un grupo de al menos 150 personas se sumó a otras que hicieron base en la plaza Centenario desde las 17:00. Allí formaron filas para marchar hacia el Malecón. El sitio estuvo resguardado por un contingente policial y agentes metropolitanos.

Publicidad

Servidores municipales permanecen alerta en inmediaciones de la plaza de la Administración en Guayaquil; la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que deben defender la ciudad

Con las banderas de Ecuador al aire, al caminar, los manifestantes usando ponchos rojos gritaban consignas como “Fuera, Lasso”, “Viva el campo”. También mostraron apoyo a quienes permanecen en Quito en el marco del paro nacional promovido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

A lo largo de la avenida 9 de Octubre se ubicaron agentes policiales. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

La reducción al precio del combustible, el respeto a los 21 derechos colectivos, precios justos en productos del campo, presupuesto urgente para la salud y educación y respeto a la educación intercultural bilingüe fueron las frases expuestas en carteles que levantaron los manifestantes durante la marcha.

Frente al Hemiciclo de la Rotonda, los participantes de la protesta que se desarrolló de forma pacífica formaron una ronda y colocaron sobre el asfalto los carteles en los que estaban plasmadas las propuestas expuestas al inicio de las movilizaciones por la Conaie al Gobierno. En ese sitio, además, procedieron a elevar una plegaria para solicitar que el Estado acate sus pedidos.

Paro nacional: organizaciones sindicales se movilizaron en Guayaquil en rechazo a políticas del gobierno de Guillermo Lasso

Esta fue la tercera marcha que se dio en el centro de la ciudad.

Durante la tarde, en el décimo día del paro nacional que tiene su epicentro en provincias de la Sierra, miembros de grupos sindicales de trabajadores y organizaciones sociales lideraron manifestaciones en contra de la administración del actual Gobierno. Estos últimos llegaron con tambores e hicieron rituales al sol y bailes con cintas de colores. Se dieron cita, además, miembros de la Confederación de Organizaciones Sociales. (I)