Que madrugará desde hoy a los centros de salud de su sector, en la cdla. Martha de Roldós, y de sus alrededores, en el norte de Guayaquil, para ver si llegan las vacunas del esquema tradicional que le falta a su bebé de 10 meses.

“Desde noviembre estoy esperando que llegue la pentavalente (vacuna que protege contra cinco enfermedades) y las otras para mi hijo. Ojalá sea cierto esto y lo pueda vacunar, porque no tengo para ir a un centro privado... Con esta pandemia estamos en crisis y hay que ahorrar todo lo que se pueda”, cuenta Cristina Guerrero, madre de familia.

Al igual que ellas, otras madres irán en estos días a los centros de salud públicos para ver si ya sus hijos, menores de 5 años, pueden completar las vacunas que les falta y que buscaban sin éxito desde el año anterior. Esto tras el anuncio del Ministerio de Salud (MSP) de que se normalizará la atención en esta área.

Publicidad

“El esquema de vacunación infantil regular (BCG, hepatitis B pediátrica, rotavirus, neumococo, pentavalente, flPV, bOPV, varicela, DPT, SRP), está siendo redistribuido a todos los puntos de salud a nivel nacional para atender la vacunación de los niños menores de 5 años, y la logística de entrega se regularizará hasta el final de la presente semana, con lo cual se normalizará la atención a la ciudadanía”, expuso el MSP en un comunicado, el lunes 15.

En el boletín también justificaba que las repercusiones de la pandemia del COVID-19 impactaron la cadena de producción y distribución de la vacuna pentavalente a nivel global. “Razón por la cual el inventario de este tipo de vacunas en algunos centros de salud a nivel nacional se vio afectado”, expuso el ente.

‘Regrese el otro mes’, les dicen a madres por vacunas para sus niños en centros de Salud de Guayaquil

Ayer, en redes sociales, el MSP indicó que hasta el 22 de febrero todo el país contará con las pentavalentes.

Publicidad

Las quejas por la falta de vacunas en los centros de salud del Estado vienen desde octubre pasado; en diciembre y enero aumentaron más en redes sociales. Y este fin de semana se intensificaron.

Se agudiza en Guayaquil la escasez de la vacuna pentavalente y hay dudas sobre costo

Ante la escasez de las vacunas tradicionales, algunos padres optaron por adquirirlas en centros o consultas privadas. Los costos, como la de la pentavalente, estaban entre los $ 75 y $ 125 en Guayaquil.

Publicidad

Pero desde la semana pasada también se agotaron en varios sitios particulares, contaron padres consultados por este Diario.

Otros espacios privados esperaban la desaduanización del producto, dijeron. (I)