La ciudadela Los Ceibos, en el norte de Guayaquil, sumó una Estación de Acción Segura (EAS) en su tradicional parque central.

Este espacio contará con un sistema de vigilancia permanente compuesto por 269 cámaras y un equipo conformado por cinco camionetas, dos motocicletas, un paramédico y 68 agentes de control municipal (ACM).

En este punto se prevé atender las incidencias que se presenten en la zona con apoyo de los agentes de Segura EP y recursos disuasivos.

Publicidad

El alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, participó en la inauguración de ese espacio.

“Esta EAS también es para la Policía, les abrimos las puertas para trabajar en conjunto y que exista una coordinación, porque más allá de cualquier situación, y de lo que haya hecho el Municipio, lo que queremos es paz para los guayaquileños”, expuso.

El Municipio local estima que este espacio beneficiará a 24.500 habitantes del sector y unas 50.000 personas también de manera indirecta por su circulación para distintos fines en ese barrio residencial.

Publicidad

En la apertura de la nueva sala, la presidenta del comité de Los Ceibos, Renate Schenker, destacó los beneficios del espacio para tener un patrullaje preventivo durante las 24 horas en la ciudadela.

“Tenemos que estar conscientes de que esto apunta a la precaución y la prevención, que es lo más importante para nosotros”, explicó.

Publicidad

En 2026, el alcalde mencionó que se iniciará el estudio para la renovación integral del parque, cuya ejecución se prevé para 2027.

Además, confirmó que, pese a los retrasos, el primer tramo del viaducto en la avenida del Bombero será inaugurado en diciembre de este año, así como ampliaciones hacia la avenida Carlos Julio Arosemena y la avenida Rodríguez Bonín. Además, adelantó que habrá una nueva EAS bajo la solución vial.

La implementación del modelo de EAS, que tuvo su primer espacio en Urdesa central en marzo anterior, ha sumado 36.858 operativos, que incluyen patrullajes y recorridos, así como la aprehensión de 59 personas, que fueron entregadas a la Policía, 243 atenciones prehospitalarias y la recuperación de siete autos robados.

Además se han incautado 21 armas blancas y once armas de fuego.

Publicidad

A la par, los integrantes de las EAS han participado en 413 operativos conjuntos con la Agencia de Tránsito y Movilidad, 714 acciones interinstitucionales con otras entidades y la atención de 20.485 requerimientos ciudadanos canalizados a través del 181.

Actualmente, Guayaquil ya cuenta con doce estaciones operativas que benefician a 917.087 ciudadanos de manera directa e indirecta. (I)