La tendencia de contagios de COVID-19 está a la baja en Guayaquil. Los casos en la ciudad se redujeron en un 29 %, según el último reporte epidemiológico dado la mañana de este lunes en el hospital Bicentenario.

Precisamente este centro hospitalario municipal, que semanas atrás estaba lleno, con decenas de personas que buscaban atención, este lunes estaba con poco concurrencia.

Publicidad

Actualmente se atiende en Guayaquil un promedio de 320 pacientes diarios con síntomas ligados a coronavirus, una baja frente a las primeras semanas de enero. Esto significa 2.820 casos nuevos en la semana.

La Costa y la Amazonía están rezagadas en la aplicación del refuerzo contra el COVID-19

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, indicó que la ocupación de camas de UCI destinadas a COVID-19 en Guayaquil disminuyó un 15 %.

Publicidad

Con ello se ha comenzado a liberar camas que estaban destinadas a atender a pacientes con COVID-19 en la ciudad.

El fin de semana se realizó una jornada de vacunación en el Malecón 2000. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Mientras que la mortalidad por casos de COVID-19 registra una caída de un 42 % en la ciudad: de catorce fallecidos se redujo a nueve muertos por día.

Farhat indicó que la reducción de los casos es importante; pero, por otro lado, preocupa que en las calles la gente no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Avance de la vacunación contra el COVID-19 en Ecuador, en vivo

“Vemos a muchas personas que ya no usan su mascarilla. Esto es peligroso, porque pueden contagiarse nuevamente”, lamentó Farhat.

El doctor Carlos Salvador explicó que los ciudadanos deben acudir a vacunarse para evitar una enfermedad grave, tanto adultos como niños desde los 5 años.

Añadió que el fin de semana, en la jornada de vacunación que se desarrolló en el Malecón 2000, se esperaba vacunar a más de 2.000 niños y llegaron solo 500.

Guayaquil tiene un desafío importante para lograr que el mayor porcentaje de la población infantil reciba la dosis de refuerzo.

Allan Hacay, director de Riesgos del Municipio de Guayaquil y secretario del COE cantonal, indicó que la ciudad se mantiene en alerta amarilla. Sin embargo, en el transcurso del día se iban a dar otras disposiciones para mejorar la reactivación económica en la ciudad. (I)