A pesar de las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de la pandemia, Guayaquil tendrá su fiesta de fundación, que inicia el mes de julio y se extiende como parte del proceso fundacional hasta el 15 de agosto.

Debido a la Ley de Feriados que rige en Ecuador, la fecha del 25 de julio, que este año 2021 cae en domingo, será trasladado para un día libre sobre el Guayaquil el lunes 26 de julio.

Las celebraciones se han dado básicamente de manera virtual, con muy contados eventos que se han realizado de manera presencial.

El más reciente se desarrolló este miércoles con la inauguración de tres murales y dos plazoletas que son parte del proyecto de transformación de la calle Panamá formando parte de la reactivación turística, gastronómica y cultural de Guayaquil y sus espacios públicos inclusivos y accesibles para el peatón.

Publicidad

Desde la página de Facebook de ‘Guayaquil es mi destino’, todos los ciudadanos podrán hacer un seguimiento virtual a todas las celebraciones, entre las que se cuentan inauguraciones de obra, a cargo de la Alcaldesa y concejales.

Agenda por días

Para los días 23, 24 y 25 de julio se tiene previsto efectuará el festival de música y danza por las fiestas de fundación en el teatro Centro de Arte, de 18:00 a 21:00, con la participación de artistas como Jorge Luis del Hierro, Hilda Murillo, Aladino y Jonathan Luna.

Desde las 09:00 del sábado 24 de julio, día del nacimiento del Libertador de América Simón Bolívar, se colocará una ofrenda floral en el monumento con su imagen del parque Seminario. En el acto de homenaje al natalicio del Libertador participarán autoridades civiles e integrantes de la banda de música del cabildo guayaquileño

En tanto, el 25 de de julio se prevé la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Francisco de Orellana, a las 09:00; la unción cívica por el proceso fundacional de la ciudad y retreta en el Hemiciclo de la Rotonda a las 12:00.

El miércoles 28 se inaugurará el Museo del Cacao, asentado en la Casa Patrimonial Guzmán, en la calle Imbabura y Panamá, centro de la urbe. “Un proyecto que tiene 15 salas, rescata la historia de la ciudad, del cacao y tiene un componente importantísimo: este museo se reafirma el origen del cacao que es ecuatoriano, descubierto en Palanda (Zamora Chinchipe) 4.000 años atrás”, según manifestó la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo Zavala.

Entrega de condecoraciones

Como parte de las celebraciones, el Municipio de Guayaquil realizará la entrega de condecoraciones en la sesión solemne por los 486 años del proceso fundacional de la ciudad.

Publicidad

En lo deportivo se reconocerá a Martha Fierro Baquero, Kara Rodríguez, Danilo Carrera Drouet, además del Club Guayas de Tiro y de Aviación.

El galardón al mérito cultural será para la artista Patricia González.

El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada del Ecuador, Martha Córdova Salazar y el padre Wilson Partales Malavé recibirán la condecoración Héroes Urbanos.

Mientras, la presea al mérito de Inclusión será entregada a Mercedes Pilaloa y Álex Cosme Ripalda Burgos, ambos post mortem.

Este año, por segunda ocasión consecutiva, la sesión solemne del mismo día domingo 25 de julio se realizará con aforo reducido y con los debidos cuidados sanitarios contra el COVID-19.

Proceso fundacional

De acuerdo con el denominado ‘proceso fundacional de Guayaquil’ que sostiene el Ayuntamiento porteño junto con los estudios del Archivo Histórico del Guayas, el acto oficial de la fundación de Guayaquil ocurrió el sábado 15 de agosto de 1534, en las planicies de Liribamba o Riobamba precisamente el día en el que el santoral católico celebra la Asunción de la Virgen María. (I)