Una ambulancia tomó el carril izquierdo -sentido contravía- en la avenida Monte Sinaí para poder llegar días atrás al hospital Monte Sinaí, ubicado a 6,5 kilómetros desde la entrada de la 8, en la vía Perimetral. Y es que la hilera de carros, buses y camiones debido a los trabajos de reconstrucción de tramos en esa vía la mantienen con un caos de tránsito cada vez más ‘intolerable’ en esa zona del noroeste.

La intervención de la vía, desde la cooperativa San Ignacio hasta el sector del hospital Monte Sinaí, empezó desde abril del 2021. La obra la desarrolla el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y se tenía previsto finalizarla en diez meses, aproximadamente. Pero la vía aún no está terminada.

Situación ‘caótica’ se vive en avenida de Monte Sinaí por obra en proceso; hay malestar por tráfico vehicular, transbordos, cierre de comercios

Hasta hace algo más de dos semanas se visualizaban dos tramos de intervención: uno del carril izquierdo desde el canal de la Muerte hasta la Sergio Toral y otro, desde el inicio del sector Monte Sinaí hasta la altura del hospital del mismo nombre.

En ese sector circulan más de 450 buses que pertenecen a doce líneas de transporte urbano. Estas son la 159, 151, 14, 123, 32, 33, 154, 157, 112, 132 (Monte Sinaí o Sergio Toral), y la 8 más el transporte informal de la zona como tricimotos, motos que llevan pasajeros, los vehículos particulares, expresos, entre otros.

Publicidad

Dos horas toma el ingreso de la entrada de la 8 al hospital Monte Sinaí y las ambulancias tienen que avanzar en contravía. Foto: Jorge Guzmán. Foto: Jorge Guzmán

La mañana del jueves 31 de marzo, dos ambulancias tuvieron que optar por ir en contravía para llegar al hospital Monte Sinaí. Esa misma estrategia aplicaron motos, tricimotos y hasta camiones en retro con tal de acudir al punto sin pasar por el tráfico.

Esto en cambio no es opción para los expresos, buses y otros transportes que van con pasajeros.

Carlos Jara, presidente de la cooperativa Atahualpa de la línea 14, explicó que los pasajeros se bajan de los buses en horas pico para caminar porque no llegan a tiempo a sus trabajos, ya solo en el ingreso de la Perimetral a Monte Sinaí se demora más de una hora y media.

“La vía está en construcción aún, pero ya demorado, necesitamos que eso se concrete, el problema es de entrada y salida, un tráfico fatal”, lamentó Jara.

Publicidad

Indicó que él así como los otros transportistas buscan hablar con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, para que interceda en que se agiliten los trabajos por parte del MTOP.

El general Luis Lalama, director de control de tránsito de la ATM, explicó que son doce agentes desplegados en los sitios más críticos de esa avenida.

“El tránsito vehicular en esta zona es sumamente alto y no hay ni una sola vía alterna para redireccionar a los vehículos. Nosotros hacemos contraflujo para tratar de que siga el tránsito, evitar retención vehicular. Los trabajos se dan en un carril (oeste-este) y solo dan paso a un carril”, comentó.

Camiones se estacionan en la avenida Casuarina y generan más tráfico. Foto: Jorge Guzmán. Foto: Jorge Guzmán

Añadió que también hay dos motocicletas que están ahí en el sector. “Ellos se encargan de retirar a los que llegan con camiones a vender porque en horas pico no se puede hacer, esto genera más tráfico y por eso se les pide que se retiren”.

Publicidad

Este operativo también lo realizan los agentes del Cuerpo de Policía Metropolitana. Ellos retiraron a algunos comerciantes en los mercaditos informales que se toman parte de la vía para ofrecer diversos alimentos.

“Es de todos los días, se les pide que despejen la avenida, la acera y se coloquen en las calles transversales”, comentó el comandante Jaime Dávalos.

Avance del 50 % en los trabajos

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó mediante un comunicado enviado el 7 de abril que la rehabilitación de la vía de acceso al hospital de Monte Sinaí de 4,5 km de longitud registra un avance físico del 50 %.

Este proyecto mejorará la transitabilidad y calidad de vida de aproximadamente 800.000 habitantes del noroeste de Guayaquil. La inversión estatal es de $ 11.1 millones.

Publicidad

Gustavo Berrezueta, director distrital del MTOP Guayas, mencionó que los trabajos se ejecutan manteniendo un carril habilitado para la circulación vehicular, para lo cual, se colocó señalización preventiva en el carril intervenido y se cuenta con la vigilancia de los agentes de la ATM, como parte de su competencia.

La contratista CRCC Monte Sinaí realiza obras integrales como la excavación de suelo, remoción de hormigón, colocación de sub-base y hormigón asfáltico en los cuatro carriles de la vía, instalación de tuberías (de 400 mm, 315 mm y 160 mm), fundición de sumideros, cunetas, aceras, entre otras. (I)