El agua empozada debido a las intensas lluvias no solo provocó molestias y daños en viviendas en el cantón Durán. Muchos ciudadanos están con diversas enfermedades, incluida la leptospirosis.

Esta infección contagió a 18 personas en esta localidad de la provincia de Guayas hasta la semana epidemiológica 6, es decir, hasta la segunda semana de febrero.

Leptospirosis, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cómo se trata

El Ministerio de Salud (MSP) informó que son 19 casos en la Zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón. Allí, Durán tiene los 18 pacientes y en Guayaquil se registra uno más, que sería un caso que llegó desde otra provincia al hospital de Infectología.

Publicidad

A nivel nacional se registran 39 casos de leptospirosis, no hay fallecidos, según las cifras del MSP.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, conocida también como la enfermedad de la rata ya que por la orina de este animal se genera una de las vías de transmisión. Entre los principales síntomas están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, ictericia y erupciones en piel, en algunos casos.

Médicos aconsejaron que se evite contacto con el agua empozada, que no se permita que los niños se bañen en el agua contaminada ya que allí se mezclan basura, heces y orina de humanos y animales.

Publicidad

En el sector Valparaíso, en Durán, el agua se acumuló luego de las lluvias de esta semana. Foto: Cortesía.

Incluso si algún menor ingiere este tipo de agua contaminada, podría generar una infección gastrointestinal severa.

En el sector de El Recreo, en las etapas 4 y 5, moradores indicaron que todas las veces que llueve el agua sube hasta el nivel de la cadera, por lo que no se puede ingresar incluso varios días después porque demora mucho en descender.

Publicidad

“Pura agua empozada, hay varios con la enfermedad de la rata”, comentó Juliana Meza, trabajadora del sector de El Recreo.

Perro transmitió leptospirosis a su dueña: médicos alertan de cómo cuidar a mascotas para prevenir este tipo de contagios

Asimismo en la cooperativa Valparaíso, residentes lamentaron que el sitio se llene de agua, esto genera proliferación de mosquitos.

María Fernanda Aguayo, residente del sector, denunció que temen que adultos mayores y personas con discapacidad se infecten con esta acumulación de lodo y agua sucia.

Autoridades del Municipio de Durán recorrieron varios sectores para determinar cuáles son los sitios más críticos en el tema de inundaciones en ese cantón. (I)

Publicidad