Funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron la mañana de este miércoles 1 de marzo los dos primeros casos de leptospirosis en dos barrios del norte y sur de Guayaquil.

El anuncio se realizó en la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil.

Esta es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

Publicidad

Y se propaga por la orina de animales infectados, pueden ser roedores, gatos y perros.

Restricciones para entrar a casas durante la pandemia hicieron que la población de ratas aumente en Guayaquil; en 5 sectores se reforzará campaña de desratización

En esta mesa de salud se indicó que los primeros casos de leptospirosis se presentaron en pacientes en las parroquias Febres Cordero y Tarqui. La Coordinación de Salud Zona 8 manifestó además que en Durán ya se reportan 16 casos de esta enfermedad.

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores del Municipio de Guayaquil, manifestó que realizan desde la semana pasada una intervención especial en los barrios reportados con esta novedad. Allí se realizan programas de desratización para eliminar roedores, que son de los que propagan este tipo de enfermedades.

Publicidad

El médico intensivista Alberto Campodónico alertó que es una enfermedad infecciosa que avanza muy rápido.

“Es una fiebre continua. Puede darle una falla hepática, puede darle insuficiencia renal y llegar a una diálisis. (I)

Publicidad