En el inicio de la última semana de su mandato, el presidente de la República, Lenín Moreno, recorrió el punto de vacunación instalado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en el cantón Samborondón, provincia del Guayas.

En esa universidad, Moreno dijo que se ha inmunizado a 55.000 personas en lo que va del proceso de inmunización contra el COVID-19.

En paralelo, el mandatario agregó que un total de 27 institutos de educación superior colaboran en este proceso de inoculación en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la cita, Moreno agregó que en las islas Galápagos, a las que calificó como la “joya de la corona del turismo nacional”, se ha vacunado a la totalidad de la población del archipiélago.

Nosotros vamos a llegar el día 24 (de mayo) a no menos de 1′800.000 personas vacunadas, la verdad es que siempre nos habíamos propuesto un propósito mayor, pero hay varias razones por las que no hemos cumplido”, dijo, al asegurar que pese a la entrega de anticipos se han presentado varios retrasos en los despachos de los inmunizantes de varias farmacéuticas, a excepción de Pfizer y el sistema Covax.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública con corte al 15 de mayo del presente año, Ecuador lleva 1′485.936 vacunas aplicadas, de las cuales 1′152.298 corresponden a la primera dosis y 333.638 a la segunda.

Moreno reiteró que se han contratado 20 millones de dosis de vacunas y pidió a la ciudadanía mantener los cuidados sanitarios a pesar de estar inmunizados con el fármaco.

Luego de un enlace virtual, el presidente en compañía de autoridades constató el avance del proceso de vacunación en las instalaciones de la UEES. (I)