Rosa Bustamante recorrió varios pasillos de la Bahía de Guayaquil para conseguir cuatro prendas tipo pijamas para pasar Navidad en su hogar con sus hijas. “Es una costumbre nueva que haremos una pijamada”, comentó la mujer que iba cotizando las alternativas de vestimentas aún disponible en este sector comercial.

A pocas horas de la Navidad, los comerciantes promocionaban prendas de vestir con precios económicos en los callejones y corredores de esa importante zona comercial del centro porteño.

Washington Vinueza, comerciante de la calle Ayacucho, contó que por primera vez su oferta apostó por varios modelos de pijamas con fondos rojo, negro y verde, tanto para niños y adultos.

Publicidad

Estos están decorados estampados sobre tela piel de durazno y salen desde $ 5 y $ 7, respectivamente, dependiendo de la talla.

Él contó que en muchos casos los familiares acuden con esta indumentaria para participar en eventos navideños y también para participar en sus reuniones con familiares.

Publicidad

“Hay buena respuesta de la gente, más que nada para la mamá e hijos; a veces también preguntar por el papá; muchas veces piden con el mismo diseño”, dijo el comerciante, que expendió hasta inicios de esta semanas unas 15 unidades por día. Esa cifra dijo que espera que suba en el 25 %.

En paralelo, el puesto de Vinueza también tenía blusas rojas desde $ 4.

En las calles Chile y Ayacucho, Omayda Intriago promocionaba conjuntos de pantalón y camiseta de tonos rojizos y blancos para que los niños las usen en sus reuniones navideñas. Estos se cotizaban en $ 8. En caso de solo requerir la camiseta de infantes se ofrecía en $ 3 y en $ 4 para adultos.

Publicidad

Ropa desde un dólar se ofrece en aceras de calles aledañas al Mercado Central que se convierten en un ‘mall de paso’ por la Navidad

Comercio de ropa en la Bahía por fiestas navideñas. Distintos conjuntos se expenden por parte de los comerciantes. Foto: El Universo

“Más están buscando ropa de niño. Sí se vende aunque antes de la pandemia se veía más (gente)”, dijo Intriago.

Aunque en menor número se mantiene el expendio de ropa interior roja para atraer los vínculos amorosos en estas fiestas navideñas. “Esas cábalas como que han quedado un poco atrás”, señaló María López, otra comerciante de la Bahía.

La mujer sostuvo que trataba de mantener en $ 5 el conjunto de pijama navideña, tanto para niños y adultos.

“Para la pijamada la nueva novedad de los 24 desde la pandemia comenzó como estaban encerradas se quedó como la nueva tradición”, comentó la mujer, quien ya tenía el stock casi agotado en las horas antes de la Navidad.

Publicidad

La ocupación de aceras para ventas navideñas informales activa operativos en cuadrantes del centro

Ella contó que la venta de indumentaria tipo pijamas aumentó en el 50 % para este año. Los clientes procuraron llevar esta indumentaria para lucirla en las reuniones de trabajo, escolares y de amistades en esta semana y también para las reuniones de Navidad con sus familiares.

Asimismo, las camisetas roja, verde y azul se agotaron, sostuvo.

En otros puestos de la Bahía también los comerciantes vocean blusas, incluyendo de tonos verdes y rojos, a $ 8 cada una y dos por $ 15.

En los corredores de la Bahía se mantiene desplegado el personal policial y agentes metropolitanos para mantener el control del orden y la seguridad. (I)