La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri ofreció la tarde de este martes la rendición de cuentas 2021 en la plaza Rodolfo Baquerizo, ubicado en el malecón del Salado.

El formato fue diferente al de otros años. En esta oportunidad, hubo presencia de decenas de seguidores de la gestión de la autoridad municipal, quienes esperaron su llegada al sitio con carteles y pancartas en los que agradecían la intervención en ciertos sectores.

Alcaldesa Cynthia Viteri dice que se invirtió $ 13 millones en seguridad en 2019, durante su rendición de cuentas 2019

Unos estaban de pie, en la plazoleta; mientras que otros esperaron sentados frente a una gran pantalla que iba a proyectar la rendición municipal.

Al arribo de Viteri, aproximadamente a las 12:20, un grupo de seguidores se agolpó en el salón ubicado en la plazoleta. Por un momento, el orden se perdió y personal municipal intervino para reordenar a los asistentes. Algunos de ellos fueron sacados del salón para tratar de respetar el tema de aforo. Aunque, gran parte del espacio estuvo ocupado.

Publicidad

Desde diferentes partes de la ciudad, llegaron seguidores de Viteri a seguir la rendición de cuentas 2021. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

En presencia de varios concejales y funcionarios municipales, Viteri resaltó que el presupuesto manejado en 2021 fue de $ 762 millones que se repartieron en inversión (86 %) y en gastos (14 %).

En obra pública, detalló, se comprometieron $ 213 millones a través de 80 proyectos. Entre ellos, el reasfaltado de calles en la parroquia Febres Cordero; asimismo, la construcción de pasos elevados en la vía Perimetral, a la altura de la isla Trinitaria y el de la avenida Juan Tanca Marengo.

En otro de sus frentes, Viteri detalló que la Fundación Siglo XXI desembolsó $ 57 millones en obras de recreación y regeneración urbana. En el tema de dotación de servicios como agua potable, Emapag invirtió $ 37 millones para zonas del noroeste de la ciudad como Lotes Populares, Monte Sinaí, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, Ciudad de Dios y Socio Vivienda. Viteri adelantó que la planta de tratamiento Las Esclusas está a punto de entregarse.

”Si solo nos dedicáramos a hacer lo que nos corresponde, Guayaquil no tendría nada”, dijo Viteri, quien añadió que se ha invertido y entregado becas de pregrado y posgrado en la ciudad.

Publicidad

De hecho, también indicó que se capacitó a 600 rectores y 6.000 docentes a través del programa Maestros Ejemplares. Es así que la DASE comprometió un monto de $ 30 millones con programas para 1,2 millones de personas.

Una pantalla gigante se colocó en la plaza Rodolfo Baquerizo para proyectar el evento. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

En materia de salud, señaló Viteri, que es “el primer municipio que por primera vez” atiende en salud mental a sus habitantes en casos de depresión, ansiedad, bipolaridad, casos de abusos, entre otras. El ente de salud municipal en todas sus áreas realizó seis millones de atenciones. Se recalcó que se atendió a 371 embarazadas y aquellas personas que abandonaron su tratamiento para el cáncer por la falta de recursos.

Sobre seguridad, la alcaldesa remarcó que aunque el Municipio no tiene esa competencia, se apoya la labor para preservar la tranquilidad ciudadana. En ese sentido, enumeró que se han entregado 63 camionetas negras para rondas en la ciudad, se incorporó a nuevos efectivos metropolitanos, 20 moto-ambulancias, 50 motos, 20 radios, 100 celulares, cuatro drones y 962 GPS.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), durante el 2021, desembolsó $ 13 millones para la construcción del centro de control integrado de tránsito y transporte, la atención de llamadas de emergencia, videovigilancia y funcionamiento del programa Amiga Ya No Estás Sola.

Publicidad

El pedido puntual para Guayaquil

Al finalizar el detalle de la ejecución de obras para la ciudad, Viteri fue enfática en solicitar al presidente de la República que se otorgue una firma de garantía soberana para el desembolso de un crédito para obras que se ha tramitado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

”Las peleas políticas y la cercanía de las elecciones pretenden tomar como rehenes a los ciudadanos de Guayaquil”, dijo la alcaldesa, refiriéndose a que la demora en la firma ha detenido la dotación de servicios básicos y de trabajos en barrios y ciudadelas populares de diferentes puntos de la ciudad por un monto de $ 71 millones, $ 49 millones del crédito de la CAF.

Alcaldesa Cynthia Viteri responde a Gobierno por investigación tributaria solicitada para su exesposo

Otro pedido, recalcó, es que desde el Ministerio de Finanzas se cumpla con el desembolso de $ 37 millones por concepto de IVA al Municipio.

”Estamos supliendo lo que el Gobierno no ha podido en materia de seguridad, salud y educación, hasta alimentación a la Policía”, dijo Viteri, quien añadió que también existen demoras de al menos seis meses en procesos para otorgar la autorización de la ampliación del Hospital Bicentenario.

”La justicia mete las manos en Guayaquil y tumba procesos de pasos de desnivel importantísimos a favor de empresas que cobraban $ 1 millón más. Desde cuándo la justicia empieza a meter mano”, puntualizó la alcaldesa e indicó que mañana se ejecutará una audiencia por este tema. (I)