Nuevos mercados, cinco macro soluciones viales en total (para el norte y sur), más de 20 obras de regeneración urbana, edificación de pasos peatonales ecológicos, remodelación de 20 escuelas fiscales, y la construcción, pavimentación, reconstrucción y arreglos de calles y peatonales están entre las obras ofrecidas y que se harán en Guayaquil en este 2022 con una parte de los $ 672′911.000 destinados para inversión. Esto último corresponde al 86,05 % del presupuesto municipal fijado en $ 782 millones en total para este año.

Solo para la obra pública en este 2022 están destinados exclusivamente $ 399 millones de aquel presupuesto para inversión, indicó, semanas atrás, Haydeé Moreno, directora Financiera del Municipio de Guayaquil.

Aquí parte de las nuevas ofertas para la ciudad:

Las cinco soluciones viales

Pasos vehiculares elevados que incluyen obras complementarias como pasos peatonales integrados, cambios en los sistemas hidrosanitarios y de agua potable, así como otros detalles paisajistas, se construyen en cinco puntos:

Publicidad

  • Dos estarán en la avenida Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil.
  • Uno en la avenida de las Américas e Isidro Ayora, también en el norte.
  • Uno en la avenida 25 de Julio y Roberto Serrano, en el sur.
  • Y otro en la avenida 28 y avenida Perimetral, en la isla Trinitaria, en la zona portuaria, en el sur.

En la avenida Juan Tanca Marengo, por ejemplo, el viaducto es de un solo sentido y descargará en la avenida Antonio Gómez Gault. Este paso vehicular será de 515 metros de longitud y un ancho total de 7 metros. Incluye también 230 metros de rampas de acceso.

Los trabajos de construcción del nuevo viaducto en un tramo de la avenida Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil, comenzaron en diciembre pasado. Foto: Tomada de @JosueSanchezEc

Por esta vía, Juan Tanca Marengo, pasan actualmente 85.000 vehículos por día y se espera que lleguen a 141.000 en el 2040. Toda esta solución vial costará más de $ 5 millones y tendrá obras paisajistas a nivel del piso como pileta y espejos de agua, además de pasos peatonales, según el Municipio de Guayaquil y la información que ha expuesto la alcaldesa Cynthia Viteri.

En la Trinitaria empezó también la construcción de la solución vial, que incluye el paso elevado vehicular que llevará directo a la zona portuaria de la avenida Perimetral. Habrá también un paso peatonal en la Trinitaria. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

En la isla Trinitaria, en cambio, se empezó, en enero, con la construcción de cámaras y se colocan tuberías y tirantes para los sistemas de aguas lluvias y servidas en la avenida 28, mientras en la vía Perimetral se reubicarán y se colocarán cámaras y tuberías para aguas servidas y para agua potable, indicó, el mes pasado, Cristhian Collaguari, fiscalizador municipal. Aquí habrá un viaducto elevado que saldrá directo hacia la zona del Trinipuerto.

Así está proyectada la solución vial en la Perimetral que llevará hacia la zona portuaria. Incluye un paso peatonal en la zona de la Trinitaria. Foto: Tomada del Facebook de Cynthia Viteri.

En esta obra se incluye además un paso peatonal elevado al que se accederá por escalinatas y por rampas inclusivas. Toda la solución vial costará $ 7′630.399,17.

Publicidad

Nuevos mercados en Guayaquil

Se construirán nuevos mercados municipales en Los Vergeles, San Gregorio, Guasmo norte y en la isla Puná.

Una proyección digital de cómo será el nuevo mercado municipal que tendrá Los Vergeles. Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de la alcaldesa Cynthia Viteri.

La alcaldesa adelantó en sus redes sociales imágenes digitales de cómo serían estos centros de abastos que tendrán los sectores mencionados.

La imagen o proyección digital del Mercado Guasmo Norte que tendrá en este año este sector del sur de Guayaquil. Foto: Tomada de las redes sociales de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Paraderos y pasos peatonales ecológicos

Está prevista la implementación de nuevos paraderos de buses en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, en el norte de Guayaquil, así como la construcción de tres pasos peatonales ecológicos en la Narcisa de Jesús, conocida también como la Terminal Terrestre-Pascuales.

Los paraderos y los pasos ecológicos constan entre los 43 proyectos del primer trimestre de este 2022 que la Subdirección de Estudios y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas Municipales tiene contemplados con un presupuesto total de un poco más de $ 133 millones.

Publicidad

En este 2022 continuará la reconstrucción de lo que resta de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, en la Alborada, norte de Guayaquil. Se trata de una segunda etapa o fase. La primera (foto) comenzó el año pasado. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En este monto de $ 133 millones también entran la segunda etapa de la reconstrucción de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, en el norte, así como la reconstrucción, construcción y pavimentación de calles y peatonales en Urdesa central, Alborada, cooperativa Monseñor Leonidas Proaño, Samanes, Martha de Roldós y Bellavista.

También están contemplados los arreglos en Flor de Bastión (desde el bloque 1 hasta el 13, así como el 20 y 21), en las cooperativas 4 de Marzo, Las Delicias, Nueva Guayaquil, Valle de la Flor, Germán Zambrano, Antonio Bermúdez, además de Colinas de Mapasingue 1 y 2, Luz de América, 24 de Octubre, Cumbres de Mapasingue, Valle de la Flor, en La Ladrillera, Tiwintza, en el bloque 4 de la Balerio Estacio y en San Francisco, noroeste.

Obras de regeneración urbana

Hay más 20 obras nuevas de regeneración urbana en el cronograma de trabajo de inicios de este 2022 en la Fundación Guayaquil Siglo XXI, así como más de 50 contratos de mantenimiento, limpieza, adecentamiento y reparación de las obras de regeneración urbana que le competen a esta entidad municipal.

Las pinturas de fachada, cerramientos de viviendas, adoquines de arcilla, rampas peatonales y vehiculares son parte de lo que se denomina regeneración urbana.

Publicidad

Así está formado el presupuesto de Guayaquil 2022. Tasa de recolección de basura e impuesto a alcabalas, entre principales rubros de ingresos por autogestión

Varias de estas obras están en ejecución y abarcan sitios como la calle Portete, García Goyena, la 25, Carchi, Ayacucho, La Colmena, el malecón del Cristo del Consuelo, la av. San Jorge.

También está el denominado proyecto arquitectónico Bicentenario de la Independencia y Llama Eterna de la Libertad, una obra turística que, según sus impulsores, resalta el civismo porque es en homenaje a los 200 años de independencia de Guayaquil.

Al pie del monumento a José Joaquín de Olmedo, en el malecón Simón Bolívar, estará la obra que rinde tributo al bicentenario de Independencia de Guayaquil.

Se trata de la plaza del Bicentenario, que albergará al monumento a la bandera de Guayaquil, en bronce y de 18,5 metros de alto, y a 20 esculturas de tamaño real, también en bronce, que estarán en el ala sur del malecón Simón Bolívar, en las calles Olmedo y Malecón, en el centro, cuyo contrato se firmó en octubre pasado.

En regeneración urbana se continuará también con el mantenimiento, limpieza y reparación de obras en los sectores Playita, Isidro Ayora, cerro Paraíso, Francisco de Orellana, El Fortín, av. Quito, av. Chile, Puerto Hondo, cerro Santa Ana, parques Puerto Lisa, Isla Trinitaria, Metropolitano, Viernes Santo, La Ferroviaria, Coviem, Perimetral, entre otros, expone la entidad.

Intervención de calles

Treinta obras que representan, según el Municipio, una inversión de $ 84′205.683,26 para intervenir 155,84 km de vías estaban en el portal de Compras Públicas al término del 2021. Estas se harán en este año. De acuerdo con los cálculos de los funcionarios del cabildo, beneficiarán a 1′296.093 habitantes.

En este monto de más de $ 80 millones se incluyen tres de las soluciones viales mencionadas y que estarán en las avenidas de las Américas e Isidro Ayora; Juan Tanca Marengo y Rodrigo Chávez, y en la 25 de Julio y Roberto Serrano.

Con este rubro se atenderá la pavimentación de calles en sectores como Vernaza Norte, Mapasingue, Balerio Estacio, Jardines del Salado, cooperativas 12 de Octubre, 12 de Abril y 31 de Agosto.

En Puertas del Sol, en el oeste de Guayaquil, también se reconstruirán calles en este 2022, según lo planificado por el Municipio local. Foto: Archivo/EL UNIVERSO

También, la reconstrucción de calles y peatonales en Décima etapa de la Alborada; en Sauces (etapas 1, 3, 4, 5, 6 y 7); en Floresta 2, en Puerto Azul, en Puertas del Sol, y en Urdesa.

Asimismo, recibirán mantenimiento calles de Las Malvinas, de la cooperativa Nelson Mandela 3, de la isla Trinitaria, en el sur.

En el norte están previstos los mantenimientos de la avenida Teodoro Alvarado Oleas, desde la Francisco de Orellana hasta la vía a Daule.

También está programada la reconstrucción de la av. Casuarina, según información municipal.

El paso vehicular ubicado en la avenida del Bombero y Rodríguez Bonín recibirá mantenimiento, se indicó.

Pavimentación en El Morro

En la parroquia rural El Morro se harán trabajos de pavimentación de calles y drenaje de aguas lluvias. El proyecto se ejecutará en cuatro meses e incluye la pavimentación con hormigón asfáltico, adoquinado de vías, construcción de aceras, bordillos, canaletas. También se instalarán pasamanos y baldosas podo táctiles en las rampas para las personas con discapacidad.

Avistamiento de aves, nuevos circuitos gastronómicos, ferias y congresos internacionales, entre doce proyectos de Guayaquil para atraer a más turistas

También está prevista la construcción del sistema hidrosanitario con cámaras de aguas lluvias, colectores, sumideros dobles; se cambiarán los ramales domiciliarios para el drenaje de aguas residuales, entre otros.

Se sembrarán árboles durante trabajo de pavimentación en calles del Guasmo sur

La siembra de 300 árboles de especies conocidas como guayacán amarillo, acacia enana y suche rosa, están contempladas durante los trabajos de pavimentación de 8,25 km de calles en el Guasmo sur, que se traducen en 236 cuadras, se indica en revista digital municipal de la Dirección de Obras Públicas que enumeraba los principales trabajos que se hicieron en 2021.

En aquel folleto consta la pavimentación del Guasmo y la siembra de árboles como parte de las nuevas obras que se harán en este 2022. Estos trabajos en el Guasmo sur costarán $ 2′572.433,21 y beneficiará directamente a 33.110 habitantes y a 467.146 de forma indirecta, se expone en la revista de esta dirección municipal, a cargo de Andrés Burbano Álava. (I)