Guayaquil cierra este viernes con cifras preocupantes en cuanto a la situación sanitaria por el COVID-19. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció pasadas las 18:00 de hoy que “las cifras de ocupación en UCI (unidades de cuidados intensivos) corresponden al 90 %, de hospitalización al 76 % y la mortalidad promedio está en 10,2 por día”.

Las cifras reflejan el incremento en la ocupación de espacios destinados a pacientes con COVID-19, que en estos primeros días de enero ya venían al alza.

Un reporte de la alcaldesa indica que actualmente hay 151 pacientes hospitalizados por COVID-19 en las UCI de la red de salud de la ciudad. Esto corresponde al 90,41 % de ocupación.

En los hospitales del Ministerio de Salud, la ocupación ronda el 96,15 %; en las clínicas privadas bordea el 87,01 %; y en otras casas, como las del IESS, está en 89,47 %, según los datos divulgados por Viteri.

Publicidad

A nivel de camas hospitalarias, la ocupación está en 74,07 % para la red de hospitales del MSP. En las clínicas privadas llega al 85,27 % y en otros hospitales, al 67,57 %.

COE de Guayaquil anuncia que las clases se mantendrán en modalidad virtual durante los próximos 30 días

Guayaquil, al igual que el resto del país, afronta una nueva ola de contagios, asociada principalmente a la variante ómicron.

Durante estas dos primeras semanas de enero, miles de ciudadanos han buscado atención médica al presentar síntomas respiratorios.

De momento se han diagnosticado 6.306 casos nuevos de COVID-19, lo que equivale a un promedio de 901 casos diarios.

En foro, ministra de Salud, Ximena Garzón, sostiene que nuevo rebrote de COVID-19 genera más de 19.000 casos confirmados, en una sola semana

La compleja situación por la que pasa la ciudad llevó a que esta tarde el COE cantonal decida mantener la alerta 3 hasta el 31 de enero.

Además, a pedido de la alcaldesa Cynthia Viteri, el COE resolvió que las clases virtuales en el cantón se mantengan de manera virtual por 30 días más. (I)