Gran presencia de ciudadanos se reporta este lunes 3 de enero en varios sitios públicos y privados donde se toman pruebas de COVID-19. Algunos tienen síntomas relacionados al virus y otros buscan obtener el resultado para viajar o volver a sus actividades laborales en oficinas.

En el centro de salud de Sauces 3, por ejemplo, alrededor de 40 usuarios se concentraron antes de las 09:00 en el lugar para la toma de síntomas y dependiendo de los malestares se les practicaba una prueba de antígenos. La concurrencia de personas se mantuvo en la mañana.

Un hombre dijo que tenía fiebre y dolor de garganta desde la noche del domingo, por lo que esperaba someterse al test para descartar o confirmar la presencia del virus en su organismo y acogerse al respectivo aislamiento y tratamiento médico.

Publicidad

Asimismo, Javier Mite llegó a ese centro de salud con su esposa y su hijo de 10 años. El hombre y el menor estaban con síntomas respiratorios.

Mite explicó que los estaban agendando para tomarles la prueba el martes 4 y que este lunes les estaban realizando la prueba a pacientes que fueron agendados el viernes 31 de diciembre pasado.

“Los niños deberían ser una prioridad, yo estoy preocupado por mi hijo que aún no está vacunado. El bebé tiene fiebre”, comentó Javier Mite en la fila.

Publicidad

Personal del Ministerio indicó que en los centros de salud de la Cartera se están realizando pruebas de antígenos a quienes presenten síntomas. Sin embargo, en varios puntos, como en el hospital Mariana de Jesús, un guardia de seguridad refirió que no se estaba tomando tests en ese sitio.

En un punto habilitado por un laboratorio particular también se evidenció una larga fila de usuarios que se apostaron en los alrededores del Cinemalecón, ubicado a la altura de la calle Loja y av. Malecón.

Publicidad

El mismo panorama se reportó en las inmediaciones de otro laboratorio particular situado en la ciudadela Kennedy. Ciudadanos a pie y otros choferes en auto aguardaban por ser atendidos en una vía interior de ese sector y en la av. Francisco de Orellana, frente al centro comercial San Marino.

En el sector de Los Vergeles, en el norte de la urbe, el Cabildo dispuso un punto de atención móvil para la aplicación de vacunas y toma de pruebas de antígenos para comprobar o descartar casos de personas que también acudieron con síntomas.

Asimismo, el hospital Bicentenario desplegó personal de triaje en los exteriores del centro para atender a los ciudadanos que llegaron en mayor número en comparación con semanas anteriores. Ahí, también se dispuso la toma de pruebas en casos específicos. Cerca del mediodía, al menos unas 200 personas esperaba su turno.

En cada uno de estos puntos, varios usuarios comentaron que asistieron a someterse a la prueba por tener malestares relacionados con el virus o haber estado en contacto con algún caso positivo de COVID-19 en días recientes. Otros buscaban tener el resultado para retomar sus actividades laborales en modalidad presencial o viajar al extranjero.

Publicidad

Esta mañana, delegados del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local indicaron que la ciudad registra un incremento “acelerado” de contagios desde la última semana. Del 27 al 31 de diciembre pasados hubo un alza de más de 1.700 contagios comprobados por prueba PCR.(I)