Once implementaciones deben cumplir los buses de servicio urbano de Durán que busquen cobrar una tarifa diferenciada, la que inicialmente será de $ 0,35. Los buses regulares que no realicen estas mejoras mantendrán el cobro de $ 0,30.

Esta semana, el concejo cantonal del vecino cantón definió en segunda instancia la creación de una tarifa diferenciada para los vehículos que opten por acogerse a realizar una serie de requisitos antes de cobrar $ 0,35, es decir, $ 0,05 más que la tarifa regular. En un futuro, luego de seis meses y mediante un análisis previo, podría haber otro aumento a $ 0,40.

La decisión generó quejas de usuarios y de una parte de los transportistas que considera que la medida solo favorece a un segmento, pues no todos pueden, por las condiciones económicas, implementar todas las medidas. Un grupo de transportistas ha cuestionado que unidades en buen estado, que aún no cumplen los 20 años de vida útil, no puedan cobrar esos $ 0,35.

Publicidad

Unos usuarios consideran que el aumento debería darse con las debidas implementaciones y mejoras, y que su permanencia sea a mediano y largo plazo; mientras que otros consideran que ese aumento afectaría el bolsillo de las familias y que también se debería mejorar la atención de ciertos conductores.

Johnny Jara, usuario que suele movilizarse del centro hacia El Recreo y viceversa, indicó que usualmente hace dos viajes para dirigirse de su vivienda al trabajo, y consideró que está de acuerdo con un alza tomando en cuenta mayores comodidades para el usuario y, por ende, en el servicio.

Nueve rutas de Durán ya no pueden llegar al centro de Guayaquil mientras un proyecto de integración con la Metrovía lleva dos años en papeles

Aunque considera que el aumento de cinco centavos no tendría mayor impacto, Vicente Ruiz, morador de la ciudadela Primavera 2, puso como condición que deben primero mejorarse cuestiones de aseo y otras implementaciones de las unidades para que accedan a aumentar el valor.

Publicidad

Citó, por ejemplo, que en ocasiones hay unidades que evidencian falta de mantenimiento en su interior o también conductores que no recogen a adultos mayores y estudiantes en los paraderos determinados.

El Municipio de Durán autorizó creación de tarifa diferenciada de 35 centavos para buses urbanos. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

María Tenesaca, otra usuaria, agregó que ciertos conductores apresuran a los pasajeros al bajarse o subirse a las unidades, lo cual consideró riesgoso por posibles accidentes que se pueden generar en las vías del cantón.

Publicidad

Ella sostuvo que el alza afectaría su presupuesto mensualmente, ya que ahora regularmente debe gastar dos pasajes completos cuando se dirige en la unidad con su hija menor de edad.

La Aerovía de Guayaquil, en el trasfondo del cambio de recorrido de los buses que llegan de Durán y del retiro de los taxirrutas que llevan a ese cantón

De su parte, el usuario Joaquín Bravo, quien labora en un mercado del centro, comentó que a diario gasta $ 0,90 y que ahora gastaría $ 1,05, por lo que estimó que sí se “sacrificaría” para pagar un poco más por ir más cómodo.

Así como con la conducta de ciertos conductores, él también mencionó que la ciudadanía debe poner de su parte para que haya una mejor interacción entre chofer y usuario. “No solamente para hoy o mañana, sino que sean de toda la vida (las mejoras)”, dijo el pasajero sobre la nueva tarifa.

El conductor de un bus de transporte público, que evitó identificarse, indicó que él y sus colegas tendrían dificultades para realizar las implementaciones, tomando en cuenta que arrastran problemas económicos, incluyendo deudas, por la caída de actividades a causa de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

El Municipio indicó que la tarifa popular de $ 0,30 se mantiene para el resto de unidades y que la Autoridad de Tránsito de Durán realizará los controles preventivos para que se cumpla lo establecido por la ordenanza; y, de no cumplirse, se sancionará a las unidades y el concejo cantonal dejará sin efecto la resolución.

El cabildo indicó que los automotores que van a usarse para el sistema diferenciado de tarifa ($ 0,35 por pasaje) deben cumplir los siguientes requerimientos: unidades no mayores de cuatro años de antigüedad, contar con tres puertas automáticas, aire acondicionado, tener nuevo diseño de pintura de la carrocería, área y asientos para personas con discapacidades.

Además, las unidades deberán cumplir aspectos tecnológicos, como la implementación de un sistema wifi gratuito para el usuario, botón de pánico conectado con los organismos de socorro, sistema de cámaras con grabadores, televisores dentro de la unidad, sistema de posicionamiento global (GPS) conectado con entes de emergencia y conexión al aplicativo Waze para informar al usuario de la trayectoria de la unidad. (I)