La onceava Estación de Acción Segura (EAS) se inauguró la tarde de este martes, 20 de enero, en el Barrio Centenario, sur de Guayaquil.
El evento de apertura estuvo acompañado por el alcalde Aquiles Alvarez, en la intersección de las calles Maracaibo y Dolores Sucre.
Publicidad
Según el Municipio de Guayaquil, la obra favorece a más de 16.000 residentes directos y alcanza a cerca de 100.000 personas de forma indirecta.
La nueva estación busca reforzar las acciones de prevención, vigilancia y control en un sector caracterizado por su alta actividad comercial, administrativa, educativa, recreativa y gastronómica.
Publicidad
Cuenta con cinco camionetas permanentes, dos motocicletas y un paramédico disponible las 24 horas, además de estar conectada a más de 220 cámaras desde el centro de mando y control, enlazado al C5GYE de Segura EP.
Durante su intervención, el alcalde reafirmó su compromiso con la seguridad de Guayaquil.
Destacó la importancia del trabajo articulado e insistió en que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas operen de manera conjunta y utilicen la infraestructura de las EAS para fortalecer las acciones.
“Son fondos públicos, que pertenecen a los guayaquileños, y que también están a disposición de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por lo que nos encantaría que se sumen. Pero, de momento, hasta que eso ocurra, nos fortalecemos con el barrio. Si Dios lo permite, hasta diciembre de 2026 vamos a completar 25 EAS en Guayaquil”, expresó Alvarez.
Alvarez anunció además que el barrio del Centenario forma parte de la planificación de una renovación urbana integral, prevista para 2027, junto con sectores como Los Ceibos, Urdesa y Kennedy.
“Vamos a seguir recuperando barrios históricos de Guayaquil y no vamos a dejar que mueran”, indicó.
Durante el acto estuvieron presentes varios moradores del sector, quienes expresaron su satisfacción por la puesta en funcionamiento del proyecto.
Jorge Beltrán, residente del barrio del Centenario desde hace más de 20 años, señaló que la inseguridad se ha incrementado en la zona, por lo que considera que la estación será de gran ayuda para la comunidad. “Esperemos que con esto mejore”, comentó.
A su lado se encontraba Juan Saltos, otro morador, quien coincidió en la necesidad de la obra.
“La necesitábamos con urgencia. Esto nos dará seguridad en toda la comunidad y tenemos altas expectativas”, manifestó.
Saltos recordó además que, en el mismo sitio donde ahora funciona la EAS, anteriormente se registraban hechos delictivos de gravedad.
“Por increíble que parezca, aquí en el Centenario había muchos asaltos, violaciones y personas ingresaban a las viviendas para robar. Incluso, en este lugar abandonaban a víctimas de secuestro”, relató.
Según datos del Municipio de Guayaquil, el proyecto EAS, que inició el 27 de marzo de 2025 con la primera estación en Urdesa, ha ejecutado 36.437 operativos de forma permanente, que incluyen recorridos, patrullajes y puntos de control.
Estas acciones han derivado en la aprehensión de 58 personas, entregadas a la Policía Nacional, y en 236 atenciones prehospitalarias.
Hasta ahora se conoce que la próxima estación en inaugurar será en el sector de Los Ceibos. (I)