La guayaquileña Ana María se realiza tres diálisis por semana desde hace cinco años. Ella padece de insuficiencia renal crónica luego de haber empezado con padecimiento de diabetes e hipertensión. Reconoce que, pese a tener estos males, no siguió un tratamiento debido a su trabajo en las calles, hasta que luego los dolores y molestias se fueron agravando.

Ella es una de los más de 14.000 pacientes renales en el país. Su riñón no puede cumplir la función de depurar la sangre. Médicos indican que el desconocimiento causa que haya más pacientes con esta enfermedad catastrófica, que se origina por otras patologías, como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal poliquística o enfermedad glomerural, e incluso por la automedicación.

La Junta de Beneficencia de Guayaquil informó que, según los chequeos médicos, se registra un aumento del 10 % de pacientes con problemas renales; asimismo, que más del 65 % de los casos de diabetes e hipertensión degeneran en insuficiencia renal.

Publicidad

“No podemos esperar más, los pacientes se están muriendo”, dicen representantes de organizaciones de enfermedades catastróficas

En esto último coincide el médico nefrólogo Ricardo Grant, director médico de Nefrosalud. Él comentó que en este año se tiene la misión de prevenir y de informar a la ciudadanía cómo evitar llegar a una enfermedad renal crónica, porque la primera causa de esta y la que lleva a los pacientes a diálisis es la diabetes.

Por lo que, para tener una buena salud renal, la persona debe hacer ejercicio, mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, comer saludablemente y mantener el peso bajo control, mantener una ingesta de líquidos saludables, no fumar, no automedicarse y chequear la función renal si se tiene uno o más factores de alto riesgo.

“La brecha del conocimiento está limitando la lucha contra la enfermedad renal y está incrementando la mortalidad asociada a la enfermedad. La mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento cada año. Se estima que será la quinta causa de muerte en el año 2040″, comentó el doctor.

Publicidad

Él acotó que en ese centro de diálisis hay 212 pacientes: 201 se realizan hemodiálisis y 11 una terapia de diálisis peritoneal, que no usa la sangre como en el primer tratamiento, sino que implica colocar una sonda suave en la cavidad abdominal y llenarla de líquido limpiador durante tres a cuatro horas, y así se realiza el tratamiento de diálisis, que saca el desecho y el líquido excedente.

Cristina Freire, vocera de los centros de diálisis, explicó que esta enfermedad es muy compleja. Hay 85 dializadoras en todo el país, y el costo es de 1.456 dólares el paquete integral, que incluye de trece a catorce sesiones de hemodiálisis por paciente al mes, tres veces a la semana, y la atención de especialistas de cardiología, nefrología, nutrición y hasta psicología, porque enfrentan muchos problemas.

Publicidad

El doctor Ricardo Grant revisa a paciente que realiza tratamiento de diálisis peritoneal en Nefrosalud, miembro de la Corporación Fresenius Medical Care. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

“Son muchos los gastos, exámenes, medicación; además de otros rubros, como movilización, etc. Es necesaria la prevención, el cuidado, para evitar que más personas caigan en estas condiciones”, alertó Freire.

Dora García, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales Caminando hacia la Luz, explicó que hace falta una campaña preventiva para evitar más pacientes renales. “Es mucho más económico prevenir que pagar el tratamiento de un paciente con insuficiencia renal crónica. En este mes de agosto cumplo catorce años como paciente trasplantada. Sigo el tratamiento”, indicó.

García, quien desde joven padecía de infecciones renales que ocasionaron su insuficiencia renal, comentó que son más de 200 pacientes renales en la organización que preside y que siguen luchando por que se cumpla con los tratamientos gratuitos para ellos.

Agenda por el Día del Riñón

Publicidad

En el área de consulta externa (planta baja) del hospital Luis Vernaza se realizará desde las 09:00 hasta las 11:00 una mañana educativa por el Día Mundial del Riñón. Profesionales de salud harán controles de glucosa gratuitos a quienes asistan. Se cuidarán las normas de bioseguridad.

La Asociación de Pacientes Renales Caminando hacia la Luz dará charlas de prevención y acompañamiento desde su cuenta de Twitter y de Instagram.

En Asodialisisec, en el sur, se hará a las 10:30 un conversatorio sobre la salud renal, además de reconocimientos. (I)