En la ruta T de Salitre-Samborondón-La Aurora es incesante el tráfico vehicular tanto de autos livianos, tráileres, volquetas y camiones que circulan a diario en ambas direcciones.

En esta carretera, el flujo vehicular ha aumentado en los recientes años mientras siguen los asentamientos de complejos habitacionales en la parroquia La Aurora, perteneciente al cantón Daule.

Para los automotores que provienen de la T de Salitre y la cabecera cantonal de Samborondón recientemente se habilitó como alternativa una vía paralela en forma de L, que se integra con la av. Alfredo Adum y el vial 6B, que se ubican por detrás del centro comercial El Dorado, en la parroquia La Aurora.

Publicidad

Alrededor de 90.000 automotores cada día se estimaba que transitaban por esta vía hasta fines de 2022, una cifra superior a los 40.000 autos por día que se proyectaba podía recibir sin inconvenientes, según datos de la Prefectura.

Según el Municipio, con esta alternativa se busca que gran parte del tráfico se vaya por detrás de El Dorado y dar más fluidez en la zona que en la vía La Aurora-Salitre sufre congestionamientos, sobre todo en horas pico y en caso de accidentes.

Esta nueva vía facilita que el flujo vehicular que proviene de la urbanización Cataluña pueda adentrarse antes de Mariana D’ Or Park y seguir a la izquierda hasta llegar a la vía León Febres-Cordero, en la zona posterior del centro comercial.

Publicidad

Esta vía, de 900 metros de longitud, aproximadamente, cuenta con dos carriles, uno por cada sentido. En esta alternativa de conexión se incluyen iluminación, rompevelocidades y además señalética.

¿Qué alternativas de vías construyen y proyectan los municipios para mitigar el tráfico que soporta la carretera La Aurora-Samborondón-Salitre?

Esta obra cruza por un barrio de La Aurora y ha llegado a zonas donde aún no se ubican urbanizaciones, pero se espera que se sigan asentando en los próximos años. Hay amplias zonas aún de arrozales, incluso presencia de ganado, otros predios desocupados.

Publicidad

Nueva vía se ubica entre Cataluña y Marina D'or Park. Captura de Google Maps.

Desde finales de febrero, luego de la inauguración, los conductores que se movilizan entre la vía Salitre hacia La Aurora y Samborondón pueden utilizar esta nueva opción de alternativa vial.

En una visita reciente se observó escaso flujo vehicular durante la tarde del viernes 1 de marzo. En un lapso de cinco a diez minutos, alrededor de veinte carros transitaron en ambos sentidos.

Fabricio Terán, residente de la zona, mencionó que esta nueva alternativa puede servir para mitigar los atascos viales que se pueden presentar, sobre todo en las denominadas horas pico por el ingreso y salida de dos planteles educativos asentados entre la vía a Salitre y el vial 6B.

Sobre un costado de esta vía se ubica la urbanización Marina D'or Park y además zonas aún con sembríos o terrenos desocupados.

“Por esa vía la gente se puede apartar de ese problema y haber más fluidez”, dijo el ciudadano, quien también convive a diario con congestionamiento por la salida de pobladores hacia Samborondón y Guayaquil para ir a sitios de trabajo.

Publicidad

Entre otros choferes aún hay desconocimiento sobre la ruta, pese a que en la zona de la vía La Aurora-Salitre hay letreros que anuncian la apertura de esta opción vial.

“Deberían publicitarla, porque pocos saben de esto y generalmente siguen usando la vía principal y no vienen para acá”, dijo Emilio Cortez, chofer que transita por la zona.

Este chofer también consideró que al finalizar la vía de ingreso de Cataluña hacia la av. Alfredo Adum se debería informar a los choferes de otras rutas interiores de la cabecera parroquial que pueden tomar el camino a la av. León Febres-Cordero y así desconcentrar el tráfico en la av. Adum.

Concesionaria ejecuta trabajos para mitigar inconvenientes en ruta que conecta Samborondón con La Aurora y Salitre, por agua estancada

Según estimaciones de la Municipalidad, una población de alrededor de 45.000 habitantes resultan beneficiados con la obra. Entre esos se incluyen urbanizaciones como Málaga, Cataluña, Castilla, Milán y Compostela. La Alcaldía no ha detallado el monto de inversión.

En paralelo, en la ruta principal de La Aurora hacia Salitre, en recientes meses de parte de la Prefectura se dio una ampliación de la vía y se implementó un redondel a la altura del vial 6B, situado junto al Coral. Además se hicieron otros trabajos de reconfiguración del conocido redondel de la pera, que divide el tráfico que va a la vía Samborondón y T de Salitre, respectivamente. (I)