Publicidad

La Aerovía de Guayaquil, en el trasfondo del cambio de recorrido de los buses que llegan de Durán y del retiro de los taxirrutas que llevan a ese cantón

Usuarios del transporte público que esperaban carros en la calle Rumichaca o en la José de Antepara avanzaron a la avenida del Ejército para tomar las unidades.

El paradero de los buses de Durán que queda en la avenida Quito, centro de Guayaquil, quedó inutilizado con el inicio de las operaciones de la Aerovía. Foto: Ronald Cedeño

Actualizado el 

Un sinnúmero de usuarios de la transportación pública esperó en vano la llegada de los buses que van al cantón Durán en dos calles céntricas de Guayaquil. Pasaron minutos para que sean alertados por otros ciudadanos del cambio de recorrido de las unidades, lo cual fue dispuesto por la ahora Agencia de Tránsito y Movilidad, antes Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Los carros que van al vecino cantón ya no pasan por la calle Rumichaca, tampoco recogen pasajeros en la calle José de Antepara. El nuevo paradero queda en la calle Luis Urdaneta entre García Moreno y avenida del Ejército.

Además de modificar el recorrido de los buses de Durán, la Agencia también prohibió el servicio de taxirrutas de la cooperativa Exxon, cuyas unidades estacionaban en las calles Víctor Manuel Rendón y Pedro Moncayo, también en el centro del Puerto Principal.

La Agencia de Tránsito y Movilidad prohibió el servicio de taxirrutas que estacionaban en las calles Víctor Manuel Rendón y Pedro Moncayo. Foto: Ronald Cedeño

Nayme Iperty, directivo de la asociación de 135 taxistas, mencionó que aparte de que disponen de los documentos habilitantes para el servicio de transporte de pasajeros, trabajan en la ruta Guayaquil-Durán y viceversa desde hace más de 35 años que la ciudad ferroviaria lleva con la categoría de cantón, puesto que antes, remarcó, era una parroquia perteneciente a la urbe porteña.

Publicidad

Los ajustes adoptados en el servicio de transporte de pasajeros con ruta a Durán son vinculados al servicio de la Aerovía. Transportistas y ciudadanos en general señalaron que la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) busca alentar los viajes en el novel sistema aerosuspendido, el cual fue inaugurado el lunes 21 de diciembre del 2020, hace menos de tres meses.

En un mes de operaciones, la Aerovía registró el 30% de usuarios de lo que proyectaba en el proceso de ejecución de la obra, cuya inversión alcanzó los $ 134 millones. La estimación de promotores de la infraestructura era de 10.000 a 15.000 pasajeros al día.

La Aerovía de Guayaquil capta solo el 30% de los usuarios proyectados

No obstante, luego de la avalancha de viajeros en los últimos días de diciembre del 2020, dentro del escenario de mayor movilidad por efecto de las fiestas, la tónica diaria en dos meses ha sido de cabinas casi desocupadas.

“La Aerovía es más un sistema turístico que un medio de transporte. Acá nosotros operamos bajo la modalidad servicio compartido, se utiliza en otros países, en beneficio del usuario porque comparte la tarifa con otro”, expuso el directivo de Exxon.

Guayaquil se promociona a través de la Aerovía, que fue visitada por promotores turísticos

Al mes de operaciones de la Aerovía, el administrador del sistema, Camilo Ruiz, habló de medidas para favorecer la demanda. Dijo que Durán podría implementar rutas exprés para los buses alimentadores y que Guayaquil enfocaría el control en el servicio de taxirrutas.

En un comunicado, la ATM recordó el lunes 8 que esta última modalidad no está contemplada en la Ley de Tránsito, que por lo tanto la institución procederá con el retiro de “todo método de transporte que no sea considerado legal”.

Publicidad

No obstante, directivos de Exxon estaban citados en la sede de la ATM para buscar alternativas respecto al servicio que fue interrumpido en el centro de Guayaquil, por el que pasajeros cancelaban $ 1,5.

En horas de la noche de este lunes 8, la cooperativa Exxon informó que reactivará su servicio luego de una reunión mantenida con la dependencia municipal de tránsito.

Taxirrutas informales solicitan legalización para trabajar en centro de Guayaquil

Con el inicio de operaciones de la Aerovía, la ATM también eliminó el paradero de buses de Durán que había habilitado en avenida Quito y Vicente de Piedrahíta, que funcionó por al menos dos años.

En ese punto queda una parada de la Aerovía. Otra cercana están en av. Quito y 9 de Octubre.

Carlos Triviño, de 70 años, orientó la mañana del lunes 8 a dos peatones que necesitaban viajar al vecino cantón. Los mandó a la calle Luis Urdaneta y avenida del Ejército.

“Antes de fin de año ya no hay paradero acá, pero todavía la gente pregunta, está confundida”, comentó mientras alimentaba con pan a un grupo de palomas.

Los buses de Durán ahora viran por Luis Urdaneta (otras por Quisquís) para tomar la calle José Mascote, luego el paso a desnivel de la calle Vicente de Piedrahíta y después el ramal que desemboca en la avenida Quito, con prolongación a la av. Pedro Menéndez. Foto: Ronald Cedeño

Los buses de Durán siguen tomando la calle José de Antepara, pero ya no giran en una especie de U para tomar la calle Padre Solano y virar hacia Rumichaca para de ahí acceder a la avenida Pedro Menéndez Gilbert y retornar a Durán.

Las unidades ahora viran por Luis Urdaneta (otras por Quisquís) para tomar la calle José Mascote y luego el paso a desnivel de la calle Vicente de Piedrahíta. De ahí los choferes toman el ramal que desemboca en la avenida Quito, con prolongación a la avenida Pedro Menéndez.

“Vengo caminando desde el (hospital) Luis Vernaza, no llegaba donde cojo el carro (calle Rumichaca)”, manifestó Manuel Méndez, habitante del cerro de Carmen y quien necesitaba ir a Durán para comprar fruta. Él es comerciante. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad