Kelly López Mancero, quien se desempeñaba como vicealcaldesa del cantón Durán presentó su renuncia al cargo y con ello se convirtió en la segunda funcionaria electa en dimitir, pues antes ya lo había hecho la concejal Nelly Valencia.

El viernes 19 de mayo López fue elegida como vicealcaldesa durante la sesión inaugural del Concejo Municipal que se desarrolló de manera virtual, pues cuatro días antes Luis Chonillo, alcalde duraneño, había sufrido un atentado del que salió ileso, pero que causó tres muertos: dos uniformados que eran parte de su custodia y un vendedor que cruzaba por el sitio del ataque.

Alcalde Luis Chonillo y ediles se reunieron de manera virtual y eligieron a Kelly López como vicealcaldesa

López fue electa como concejal de Durán, por la circunscripción 1, auspiciada por el movimiento Revolución Ciudadana.

Publicidad

Ayer, lunes 16 de octubre, en su cuenta en Facebook la edil escribió: “No hay nada que celebrar, pero sí conmemorar los 121 años de nacimiento jurídico-administrativo de nuestra ciudad”, a propósito de la fecha de haberse constituido como parroquia.

Sobre la fecha, el alcalde subió un video en su cuenta en la plataforma X, antes Twitter, en el que indicó que dada la inseguridad que azota a Durán y a la situación financiera del Municipio sería “incoherente e irresponsable” realizar un “magno evento” de celebración.

Hasta ahora no hay un pronunciamiento del alcalde duraneño, Luis Chonillo, sobre la renuncia de la vicealcaldesa.

Publicidad

Pero la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien es también presidenta de Revolución Ciudadana (RC), escribió en su cuenta en X: “Mi solidaridad con Kelly y su familia. Es lamentable que el nivel de violencia hoy no permita el ejercicio de un cargo encomendado por la gente en las urnas”.

De este mensaje se infiere que la renuncia está relacionada a la inseguridad que sufre Durán. Dicha localidad, según cifras de la Policía, registró entre el 1 de enero y 10 de octubre 242 muertes violentas.

Publicidad

Esto convierte a Durán en el tercer distrito con más homicidios de la Zona 8 integrada a más de la ciudad ferroviaria por Guayaquil y Samborondón.

A más del atentado que sufrió el alcalde Luis Chonillo, en mayo pasado, el concejal Bolívar Vera, fue asesinado y hallado muerto el viernes 8 de septiembre en Salitre.

Él fue el segundo servidor duraneño asesinado, ya que antes, el 3 de agosto, antisociales mataron a Miguel Santos, director del Área de Planeamiento y Territorio. (I)