En la cooperativa Casitas del Guasmo, en el sur de Guayaquil, hay preocupación por la llegada de la temporada de lluvias. En ese sector se ubicó uno de los 44 letreros que lo identifican como zona con riesgo de inundación, situación que alarmó a los moradores.

A Soledad Ulloa la colocación de la señalética le generó incertidumbre, ya que en los casi 20 años que tiene viviendo en el barrio recuerda que solo unas cuatro veces el agua superó el nivel de los bordillos.

Publicidad

En Samanes 6 esperan que mejoras en calles ayuden a mitigar inundaciones

Por ello, el letrero le preocupa, pues afirma que podría ser una señal de que en este año o en el próximo la zona podría inundarse con la llegada del fenómeno de El Niño.

“No hemos tenido problemas con las calles inundadas. El agua sí se suele empozar, pero también baja rápido, si es que no están tapadas las rejillas. El problema que sí hay y que nos han dicho que se puede poner más feo con la llegada de El Niño es la presencia de ratas”, asegura.

Publicidad

La esquina de las calles Hugo Cortez y callejón 50A se suele anegar durante lluvias intensas. Foto: El Universo

A lo largo de la avenida Hugo Cortez Cadena, los moradores refieren que es recurrente la presencia de ratas que emergen desde las alcantarillas. Cerca de la intersección con el callejón 50A, vecinos dicen que se concentra la mayor cantidad de estos animales en las noches.

Esa zona, además, sí es una de las que se anegan. “Aquí es como que estamos en una bajadita, y esto sí se llena de agua y demora en bajar”, dice Olga Martínez, quien detalla que el problema de la acumulación de agua es al menos en una cuadra.

‘Todos los años nos inundamos en todos los carriles’: vecinos de la avenida Francisco de Orellana piden inspección de alcantarillas

La vecina manifiesta que una de las causas para que esta área de la cooperativa se inunde, incluso con lluvias leves, es la mala disposición de basura que existe por parte de comerciantes de un mercado de la zona. Por ello, piden que realicen limpiezas periódicas del sistema de alcantarillado en el sector.

Otro de los pedidos que hacen los vecinos de esta cooperativa es que se incrementen las jornadas de desratización y que haya capacitaciones sobre qué hacer ante emergencias que deriven de los efectos del fenómeno de El Niño.

“Que nos capaciten: qué debemos tener en una mochila, adónde correr si es que esto se inunda o colapsa... Que el letrero no solo quede ahí, sino que venga con capacitación sobre qué hacer en emergencias”, puntualizó Kléver Suntaxi. (I)