Durante la mañana de este sábado, largas filas de vehículos se evidenciaron a lo largo de varios kilómetros de la vía a la costa, en sentido Santa Elena-Guayaquil.

El congestionamiento vial se extendió desde el distribuidor de tráfico que conecta la vía a la costa con la vía Perimetral, a la altura del km 9, hasta la altura de la urbanización Terranostra, en el km 13,5, según indicaron conductores.

Por ello, varios choferes manifestaron su molestia y difundieron quejas en redes sociales por el tiempo de traslado desde diversas urbanizaciones apostadas en la vía para dirigirse a sus actividades en zonas del norte, sur y centro de la urbe.

Publicidad

Justamente pasando el distribuidor de tránsito de la vía Perimetral, obreros municipales con apoyo de maquinaria pesada empezaron trabajos de mantenimiento de un tramo de la av. del Bombero.

Un nuevo paso elevado se levantará en una intersección de Guayaquil que soporta 30.000 carros por día

El congestionamiento resultó mayor por un accidente suscitado entre un vehículo pesado y un auto liviano a la altura del mismo distribuidor de tránsito, indicó personal de tránsito situado en la zona.

El Municipio inició trabajos de arreglos de la calzada que conecta la vía a la costa con la Perimetral. Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Antes de las 11:00, la volqueta y el auto involucrados bloquearon el paso en los dos carriles de la av. del Bombero durante varios minutos.

Publicidad

Leonardo Vizueta manifestó su preocupación por el tráfico que se produciría en días laborables hacia el sector de Portete o av. del Bombero. “Hoy desde Belo Horizonte más de 45 minutos para llegar a Ceibos”, escribió en redes al requerir que se trabaje las 24 horas del día.

El usuario Guillermo Muñoz posteó un mensaje a la alcaldesa Cynthia Viteri, quien aludió a la obra. “Tienen que trabajar en horario nocturno y madrugada para evitar el tráfico. Hoy sábado estuve más de una hora solo para salir de vía a la costa rumbo a mi trabajo. Imagínate el lunes como va a estar!! (sic)”, escribió.

Publicidad

Asimismo, a un equipo de este Diario le tomó unos 40 minutos aproximadamente dirigirse desde el primer giro en U de la vía a la costa hasta la ciudadela Puertas del Sol, situada a unos 500 metros de los trabajos.

Entre la noche del viernes 4 y la mañana de este sábado 5 de marzo se iniciaron labores de mantenimiento de la carpeta asfáltica del tramo de la vía de enlace que conduce de la avenida del Bombero hacia la vía Perimetral, en el oeste de Guayaquil.

Ahí, maquinaria pesada removió la calzada deteriorada, y durante esta mañana se encargaban del acondicionamiento del terreno para continuar con las labores de colocación de la nueva carpeta asfáltica.

Se inicia obra de nueva solución vial en la avenida Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil

En las zonas de mayor afectación de un tramo de 1.200 metros cuadrados se cambiará la estructura con material de préstamo importado de 35 cm y base estabilizada con cemento de 30 cm de espesor, indicó el cabildo en un comunicado.

Publicidad

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) refirió que los trabajos de reconstrucción se extenderán por 35 días.

En la zona, agentes de tránsito coordinan la movilización de los autos. Durante años, en las denominadas horas pico, sobre todo por la movilización de moradores hacia el centro de Guayaquil, suelen evidenciarse atascos viales a la altura del distribuidor de tránsito de la vía Perimetral. En ese punto, la vía pasa de cinco a dos carriles.

La ATM pidió a los conductores que se movilizan en la vía Perimetral (de norte a sur) y que requieran ir a la av. Rodríguez Bonín tomar como ruta alterna el ingreso a la Espol y luego continuar por la Leopoldo Carrera y av. del Bombero para tomar la Rodríguez Bonín. (I)