Una intensa lluvia, que incluso estuvo acompañada de fuertes vientos en algunas zonas, se registró la noche de este viernes, 7 de julio de 2023, en Guayaquil. La fuerte precipitación provocó inundaciones en algunos puntos de la ciudad.

La lluvia empezó en horas de la tarde en sectores del norte de la ciudad, pero se intensificó al caer la noche y se extendió a otros sitios. También se dieron reportes de que el aguacero afectó a cantones vecinos, como Durán y Samborondón.

En redes sociales, los usuarios compartieron videos de la precipitación en diferentes sectores, como la Alborada, Kennedy, Sauces, Guayacanes, Puerto Santa Ana y otros. Así también, el temporal afectó zonas del centro, sur, suroeste y vía a la costa.

Publicidad

En el sector de la calle Cuenca y la 7.ª, en el suroeste, los negocios sufrieron por la anegación de ambas vías en apenas diez a quince minutos de lluvia.

En ese lapso, los choferes tuvieron problemas para transitar debido a la acumulación de agua tanto en la calzada como en las aceras.

Pese al riesgo, algunos ciudadanos optaron por mojarse los zapatos y pantalones para transitar en medio del agua en el cruce de un costado a otro de la acera. Otros quedaron atrapados dentro de los locales.

Publicidad

El ECU911 Samborondón indicó a las 18:48 que para ese momento varios sectores estaban anegados en el norte, como la vía a Daule, avenida de las Américas, Sauces, avenida Francisco de Orellana, Socio Vivienda y la avenida Benjamín Carrión.

En estas calles hubo atascos vehiculares debido a la disminución de la marcha de los choferes por la disminución de visibilidad y peligro de caer en algún bache o hundimiento.

Publicidad

Así se observó además en importantes arterias viales, como Esmeraldas, las Américas, Rodolfo Baquerizo Nazur y Francisco de Orellana.

Por ello, El ECU911 pidió reducir la velocidad y conducir con precaución.

En la Rodolfo Baquerizo Nazur, por ejemplo, varios tramos quedaron con agua estancada y aquello dificultó el tránsito vehicular. Algunos conductores prefirieron tomar otras rutas, mientras que otros que decidieron continuar sus traslados por esa vía lo hicieron a paso lento.

En algunas vías, como la Juan Tanca Marengo, la larga espera para avanzar provocó que algunos pasajeros se bajaran de buses para continuar a pie o buscar otros medios de movilización que los llevaran a sus destinos.

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que para esta jornada se esperaban lluvias en el interior y norte del Litoral, así como en el norte de la Amazonía; además, lluvias aisladas en la Sierra.

La entidad también alertó esta semana de que hasta el 10 de julio se iban a presentar lluvias de variable intensidad, con tormentas y ráfagas de viento ocasionales que se presentarían en varias zonas del país durante las tardes o noches.

Según la entidad, los eventos más intensos se presentarían de manera dispersa entre las tardes y noches, con mayor énfasis en las tardes y parte de las noches hasta el 8 de julio. Es probable que existan lluvias muy intensas de manera aislada en el interior de la región. No se descartan eventos ocasionales en la región Insular. (I)