La atención prenatal, los partos y todos los cuidados posteriores son parte de los servicios que se ofrecen desde hoy, lunes 29 de enero, en el centro ginecobstétrico del hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, en Durán.

La ceremonia de inauguración fue a las 08:00 de hoy con el ministro de Salud Pública (MSP), Franklin Encalada; el gobernador del Guayas, Alberto Molina Flores, y demás autoridades.

MSP continúa con proceso de control de 63 ambulancias nuevas para ser distribuidas este mes

Según cifras del MSP, el hospital de Durán recibió en el 2023 un total de 747 nacimientos en el servicio de emergencia, cuando aún no se contaba con la unidad obstétrica, por lo que era una necesidad primordial tener estos espacios especializados.

Publicidad

La inversión fue de alrededor de 2 millones de dólares para ofrecer el servicio prenatal, natal y posnatal, incluidas las emergencias obstétricas, que son patologías que comprometen la salud materno-fetal, tales como hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos, sepsis obstétrica.

En el hospital de Durán se activó centro especializado en cuidados ginecobstétricos. Foto: Cortesía.

Además, esta casa de salud promueve el parto culturalmente aceptado y las atenciones del recién nacido.

El ministro Encalada anunció que esta obra cuenta con equipamiento, insumos, medicamentos y profesionales de la salud.

Publicidad

Y detalló que el centro tiene dos puestos de parto expulsivo, un puesto de parto intercultural, dos monitoreos de alto riesgo, seis puestos de labor de parto, cuatro puestos de recuperación, dos puestos de recibidor neonatal y dos quirófanos.

MSP recibió más de 6 millones de tabletas de hierro más ácido fólico para fortalecer la atención a mujeres embarazadas

Leticia Alcívar, una de las beneficiarias del servicio, agradeció por la atención que se brinda en este centro.

Publicidad

Añadió que con este servicio se prevé beneficiar a cerca de 20.000 mujeres de Durán en este año. Y que es completamente gratuito. (I)