La iluminación de calles, malecones y plazas, así como shows artísticos, la novena navideña y una ciclorruta serán parte de los 15 eventos navideños y por Fin de Año que alista la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil.

Todos los actos se mantendrán con el cumplimiento de medidas sanitarias anti-COVID-19 y serán transmitidos por la página oficial de Facebook de la Empresa de Turismo llamada Guayaquil es mi Destino. Por segundo año consecutivo y por la pandemia, no se efectuarán desfiles como se hizo hasta el 2019.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo local, ofreció detalles de cada uno de los eventos la mañana de este lunes 22 en el Salón de la Ciudad.

Publicidad

“Que este tiempo de paz llegue también a la ciudad de Guayaquil, que el Niño Jesús en su nacimiento nos traiga la paz que tanto anhelamos en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, debemos volver a tener paz... que Dios guíe a los autoridades y gobernantes para poder pasar una situación tan difícil como la que estamos viviendo y nuevamente volvamos a tener la paz, no solamente en las cárceles y calles de Guayaquil, (sino) en todo el país”, dijo.

En este año, por primera ocasión, la calle Panamá y las plazoletas Luzárraga e Imbabura se iluminarán desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero, de 18:30 a 22:00 cada día.

La inauguración de esta última actividad será el 1 de diciembre, a partir de las 18:30.

Publicidad

La calle Panamá tendrá luces de colores alusivos a la Navidad. Se decorarán 19 árboles medianos y 13 postes desde la calle Tomás Martínez hasta Roca. En las plazoletas se ubicarán 18 estrellas navideñas, un nacimiento navideño, cuatro postes y tres árboles navideños. En total, en esa zona se instalarán 2.000 metros de mangueras de luces ledes de tonos blanco, verde y rojo, se indicó.

Asimismo, del lunes 6 de diciembre al 6 de enero de 2022 se encenderán 5.000 metros de manguera de luces ledes en la plaza de la Administración, ubicada en los bajos del edificio municipal. Ahí se colocarán el tradicional nacimiento, el árbol navideño y otros elementos decorativos.

Publicidad

En ese mismo espacio se realizará la novena navideña del 15 al 23 de diciembre, desde las 17:30, con la participación de 9 párrocos de distintas iglesias y 170 integrantes de academias, artistas y grupos folclóricos.

Los coros y las presentaciones de danzas también matizarán el mes navideño. Los días 9, 16, 22 y 23 en distintas plazas y plazoletas, como en la de la Administración, habrá artistas, coros y academias de danza.

Asimismo, en el Teatro Centro de Arte se desarrollarán dos funciones musicales de la obra Navidad de cristal, a las 18:00, y a las 11:00 del sábado 4 y domingo 5. El jueves 9 habrá un concierto navideño.

En esos días, del 4 al 5, también se efectuará la sexta edición de la Comic con Ecuador, que será en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, de 09:00 a 21:00.

Publicidad

El sábado 18, a partir de las 08:00, se realizará la ciclorruta navideña que partirá de la plaza de la Administración y recorrerá el puente del Velero, la av. del Bombero y Las Aguas.

La ruta pasará por varios sitios como la librería La Madriguera, La Escuela de los Chefs y el restaurante La Culata.

Para el 19, desde las 10:00, un show infantil navideño con la presencia de Papá Noel, Mamá Noel y dos de sus duendes se ofrecerá para niños y niñas en la plazoleta Los Monjes y escalinatas Diego Noboa, escalón 37.

La agenda también incluye otros shows de orquestas y artistas en los teatros José de la Cuadra (plaza Colón) y Centro de Arte, el 30 y 31 de diciembre, en ese orden.

Al inicio del acto, Gallardo pidió un minuto de silencio en honor al diseñador gráfico Peter Mussfeldt, fallecido el pasado fin de semana.

Gallardo dijo que se trabaja con la Policía para garantizar la seguridad en los eventos programados en estas festividades. (I)