El ministro de Salud, Jimmy Martin, dispuso la salida del gerente del hospital Universitario de Guayaquil este 9 de agosto.

El ministro comunicó esta decisión en la red social X. Lo hizo como respuesta a un último comunicado emitido por dicho hospital este sábado.

En ese documento, el centro de salud reconoció el fallecimiento de doce recién nacidos dentro de sus instalaciones.

Publicidad

“La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos”, aseguró la autoridad del servicio de salud.

Con esa frase, él expuso tres peticiones que son de cumplimiento inmediato y obligatorio:

1. La renuncia del gerente del hospital.

Publicidad

2. Desplegar un equipo de especialistas en el lugar e iniciar un proceso de investigación sobre el caso.

3. Brindar atención psicológica a los padres de los dos neonatos fallecidos a causa de una bacteria.

Publicidad

En el comunicado previo, el hospital Universitario defendió los protocolos que han activado internamente.

“Desde el inicio de la alerta epidemiológica emitida por el hospital Universitario de Guayaquil se han reportado doce fallecimientos de pacientes neonatos por causas multifactoriales”, se menciona en el informativo de la casa de salud.

Esto, según el sanatorio, se derivó de su estado clínico complicado por su nacimiento prematuro o muy prematuro.

En el mismo documento, el hospital informó que, luego de analizar informes de vigilancia epidemiológica, resultados microbiológicos y protocolos médicos, se descarta que los fallecimientos sean por contaminación en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Publicidad

Horas previas, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, de la Asamblea Nacional, citó al pleno a las autoridades de salud por este caso.

La asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas y presidenta de esa Comisión, Viviana Veloz, expresó: “La muerte de 18 recién nacidos en el hospital Universitario de Guayaquil es una tragedia intolerable”. Sin embargo, el sanatorio ha reconocido la muerte de doce.

En recientes meses, este hospital ha tenido rotaciones de gerentes.

Alcalde de Guayaquil se pronunció sobre este hecho

El deceso de los recién nacidos ha provocado la reacción de autoridades, como la del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

Igualmente en su cuenta de X, dijo: “Como padre de familia me siento conmovido por el fallecimiento de niños en un hospital estatal”.

A este mensaje, agregó lo siguiente: “Les ruego señores médicos informarnos cuántas cánulas faltan para comprarlas inmediatamente”.

Previamente, el hospital Universitario de Guayaquil informó en su último comunicado que desvirtúan “las versiones que circulan en redes sociales sobre la reutilización de insumos médicos”. (I)