El hospital Universitario de Guayaquil (HUG) empieza desde mañana, lunes 14 de marzo, un proceso de repotenciación general de infraestructura con el objetivo de fortalecer las atenciones a sus pacientes.

Por eso, se trasladan temporalmente parte de los servicios de Consulta Externa al hospital General Monte Sinaí (HGMS).

Las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) le han dado prioridad a este proyecto con el fin de garantizar un mejor servicio a las mujeres embarazadas, neonatos y niños que son atendidos. Este proyecto también se realiza en el marco de la estrategia Reactivando la Salud (RAS).

Publicidad

Tras feriado de carnaval, Ministerio de Salud considera que no habrá un repunte de casos de COVID-19

Desde mañana se ha dispuesto desocupar por fases algunas de sus áreas sin que esto afecte el flujo de atenciones. Luego de diversos estudios se determinó que la mejor opción para brindar contingencia durante las remodelaciones en el hospital Universitario era trasladar temporalmente algunos de los servicios al hospital Monte Sinaí.

La primera fase de este traslado consiste en que parte de los servicios de Consulta Externa de ginecología y neonatología pasen al HGMS. De la misma manera, que los procedimientos ginecológicos se activen en esta unidad hospitalaria, por lo que serán trasladados alrededor de 25 profesionales de la salud a esta entidad hospitalaria.

El hospital de Monte Sinaí tiene listos consultorios, ecógrafos y quirófanos para brindar la atención correspondiente desde el primer día. Asimismo, se hizo la gestión previa para que esta unidad hospitalaria cuente con los medicamentos, dispositivos médicos e insumos instrumentales quirúrgicos necesarios.

Publicidad

Daño en equipo del hospital Universitario de Guayaquil tiene en lista de espera a 120 pacientes

Se tiene previsto beneficiar al mes a alrededor de 1.500 mujeres, 250 recién nacidos y 350 personas de la Unidad de Atención Integral (UAI). Además, se esperan realizar aproximadamente 1.200 ecografías de forma mensual.

El hospital Monte Sinaí anteriormente no brindaba estos servicios especializados para mujeres y neonatos. Sin embargo, espera contratar a alrededor de 138 profesionales sanitarios para que, al concluir este plan de contingencia, se implementen estas atenciones de forma definitiva.

Publicidad

Las mujeres que requieran hacer uso de estos servicios deberán ser atendidas en primera instancia en un centro de salud del MSP, para ser valoradas por un especialista de primer nivel; y, de ser necesario, ser referidas al hospital propicio, según se detalló en un comunicado del MSP. (I)