La parroquia La Aurora, la zona de mayor crecimiento en el denominado Gran Guayaquil, estrena este miércoles, 8 de mayo, su primer hospital de especialidades en el ingreso al sector de Villa Club, cerca a la avenida León Febres-Cordero.

El grupo Semedic destinó una inversión de más de 30 millones de dólares para la implementación de este sanatorio que abrirá en tres fases.

Este hospital nace con un enfoque de docencia e investigación dentro de un convenio con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y además pretende acercar los servicios de salud a la población de La Aurora y cantones aledaños, como Samborondón, Durán y Guayaquil, e incluso localidades de otras provincias.

Publicidad

//Con estas especialidades y servicios cuenta el hospital Luis Vernaza en su proceso de repotenciación

Desde este miércoles, en un acto público, se da paso a la primera etapa de apertura, que incluye el estreno de laboratorios clínicos, imágenes y los institutos de cardiología, dermatología y medicina general, que tendrá más de 42 especialidades y subespecialidades, con el aporte de 135 médicos especialistas.

En una segunda fase, en un tiempo de 60 a 90 días, se abrirá el 50 % del espacio de emergencias y de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los ochos quirófanos. En un tiempo similar más, de dos a tres meses, se abrirá la totalidad del hospital para los usuarios.

Mauro García, director médico del hospital, remarcó que la atención que se dará tendrá un enfoque personalizado humanizado, donde sea el paciente quien reciba todos los beneficios del hospital, al igual que sus familiares y cuidadores.

Publicidad

Expuso que este hospital docente contará con instituciones, como de cardiología y dermatología, como un concepto nuevo de atención a pacientes. En estos sitios, el paciente recibirá una atención personalizada, y humanizada para que ingrese con una patología, sea atendido por cada uno de los servicios y se retire con un diagnóstico y tratamiento adecuado.

“Antes el paciente iba de servicio en servicio, ahora el concepto es que los servicios giren alrededor del paciente; el centro va a ser el paciente para el hospital”, dijo el director.

Publicidad

Conforme se cumplan los plazos y requerimientos de las instituciones acreditadoras, el hospital, que iniciará como docente, será denominado universitario (Semedic-UCSG) a futuro, dijo.

“La idea, la visión, es ser un referente a nivel nacional, con la innovación vamos a empezar a realizar tipos de intervenciones, cirugías que no se hagan en otro sitio y nosotros con los profesionales que tenemos las podamos realizar”, expuso.

Hospital Semedic tiene enfoque de docencia para participación de estudiantes de pregrados y posgradistas. Foto: Francisco Verni Peralta

480 cirugías se harán con el robot Da Vinci en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Walter Mera, rector de la UCSG, explicó que dentro de la alianza entre la academia y empresa privada se busca que los estudiantes de pregrado y sobre todo de posgrados puedan realizar su internado y especialidades.

“Esto va a servir para que estudiantes hagan posgrado, investigación, innovación en formación de nuevos líderes en las ciencias médicas de la salud”, dijo el rector.

Publicidad

Con este proyecto, el rector de la universidad dijo que se busca generar vínculos de la academia con este sector de la comunidad de Daule. “El hospital les dará un servicio invalorable que actualmente no cuenta esta zona de la ciudad”, dijo.

En el ámbito investigativo, además, Mera dijo que se espera aportar con nuevos tratamientos y poder llegar a resolver problemas de salud que afecten a la población.

Por su parte, Verónica Zapata, jefa de docencia del hospital, expuso que el sanatorio será “la cuna del saber” por contar con preparación de médicos en el área de pregrado y posgrado, y además de poder colaborar con especialistas y poner en práctica los aprendizajes.

“Anualmente vamos abrir diferentes plazas de posgrados, muchas de estas van a ser de tipo becario, se aproxima un promedio de diez especialidades médicas, entre clínicas, quirúrgicas, e inclusive del área de ginecobstetricia y pediatría, el manejo será muy dinámico y dependiendo de la necesidad del hospital”, dijo la jefa de docencia.

De acuerdo con las proyecciones, en los alrededores del hospital se estima una población de 250.000 habitantes, de los cuales se calcula que el 20 % pueden tener algún tipo de afectación, es decir, unos 50.000 potenciales usuarios.

“Nuestro hospital está capacitado para dar atención a ese porcentaje de personas. Uno de nuestros ejes, junto con la U. Católica, está ligado a realizar servicio a la comunidad, esa intervención con la comunidad”, dijo el director médico.

En la primera fase de apertura se estima que se atienda de 2.000 a 3.000 pacientes.

Distribución de áreas

El edificio principal del hospital Semedic tiene cinco pisos, que se dividen en dos espacios: 97 consultorios y espacios de hospitalización.

En el espacio del edificio destinado a hospitalización se divide con planta baja, con emergencia, institutos con especialidades, además de espacio de recepción; el primer piso cuenta con quirófanos y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Mientras, el segundo nivel tiene UCI y cuidados intermedios; el tercer nivel y cuarto nivel y la mitad del quinto piso corresponden a hospitalización, mientras que la otra mitad del quinto piso corresponde a administrativo y docencia. En la terraza de la torre médica hay amenities (espacios de acogida), como un gimnasio y una cafetería.

En general, el sanatorio cuenta con 125 camas, más 21 cubículos UCI, 13 espacios de cuidados intermedios, 8 cubículos de cuidados intensivos neonatales, además habrá ocho quirófanos, uno de ellos en emergencias.

Expansión

El grupo Semedic proyecta otra torre que se levantará desde julio próximo en una superficie de 18.000 metros cuadrados. Tendrá seis pisos, cuatro para parqueos y dos destinados a consultorios.

Este sitio, que se ubicará en un terreno diagonal al edificio principal del hospital, se prevé que esté en funcionamiento en un año. (I)