El 23 de febrero del 2020 ingresó al área de emergencias del hospital Alcívar una ciudadana con síntomas relacionados al COVID-19. Aquello encendió las alarmas de las autoridades sanitarias locales.

Días después, se confirmó que la paciente era el primer caso oficial de coronavirus en el territorio nacional y fue trasladada a un hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP) por disposición de esa cartera de Estado.

Todas las vivencias del personal médico del hospital Alcívar durante el inicio de la pandemia en el país han sido registradas en un documental denominado Paciente cero: crónicas de un hospital en tiempos de COVID-19, producido por esa casa de salud.

Raúl Alcívar, director general del hospital, explicó que en este filme plasmaron los procedimientos que realizaron los médicos para atender a la ciudadana con síntomas de COVID, así como también la época alta de la pandemia.

Publicidad

Dijo que haber recibido a la paciente en el hospital fue un gran reto, pues en esa época se desconocían los criterios para manejar la pandemia de COVID-19.

“Cuando tuvimos este caso inicial fue una situación de conmoción muy grande, tuvimos que afrontar distintas situaciones, incluso de tipo mediáticas por la conmoción ciudadana que eso originó; y lógicamente nos tocó prepararnos para iniciar una situación muy crítica que se presentó en la ciudad de Guayaquil y afectó y colapsó a todo el sistema de salud”, refirió Alcívar.

Personas que han recibido la vacuna contra el COVID-19 alientan a la ciudadanía a inmunizarse

Recordó que la mujer ingresó al hospital con síntomas respiratorios, pero ya se sospechaba que podía estar contagiada con COVID-19. Una de las primeras acciones que tomó, dijo Alcívar, fue el uso obligatorio de mascarilla a todo el personal médico y administrativo de esta casa de salud.

“Las mismas disposiciones de la Organización Mundial de la Salud variaban constantemente, a tal punto que en un inicio el uso de mascarilla no era mandatorio”, recordó Alcívar.

Incluso, en esa época, en el país no se procesaban pruebas PCR para detectar el coronavirus en pacientes.

Raúl Alcívar González, director general del hospital, es productor del documental. Foto: Ronald Cedeño

Contó que la llegada de la paciente los ayudó para ir aplicando protocolos, sobre la marcha, ante la alta demanda de pacientes que abarrotaron el centro hospitalario semanas después.

Publicidad

Por ello, el documental es un homenaje al personal médico y administrativo que laboró en los días más duros de la pandemia, y a las personas que fallecieron por el COVID-19.

“Este documental busca narrar y contar una historia vivida y muy pocas veces contada de lo que sienten quienes estaban en la primera línea. Consideramos que (el filme) es para todo el personal sanitario que de una u otra forma ha estado involucrado en la atención de pacientes de COVID; ha sentido, ha vivido, porque detrás de estos médicos hay seres humanos que se han visto muy afectados en sus emociones, en sus vidas, por la atención de esta pandemia”, manifestó Alcívar.

Más de 22 cadenas comerciales tienen puntos de información para consultar lugar y fecha de vacunación contra el COVID-19

El director de esta cinta audiovisual es Eduardo Alcívar González, con la colaboración de Preview. La producción estuvo a cargo de Raúl Alcívar.

El documental será presentado en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil, este 2 de julio.

“Es un documental tipo largometraje, dura 60 minutos. Participan distintos actores, funcionarios del hospital, médicos, personal administrativo, enfermeras y demás, que de una u otra forma han participado en la atención de pacientes de COVID y han estado enfrentando esta crisis sanitaria”, explicó Raúl Alcívar. (I)