Publicidad

Guayaquil, sin plan de carretera alterna a la vía a Daule; conductores que van a la vía Perimetral dan una vuelta de 40 km cuando les impiden avanzar en la zona de la Penitenciaría

Ruta de ingreso y de salida a la ciudad ha debido cerrarse por al menos cuatro ocasiones en tres días debido a conflictos en torno a los centros carcelarios.

Cientos de conductores quedaron estancados, el jueves 25, con el cierre de la vía a Daule, en el tramo correspondiente a los centros carcelarios de Guayaquil. Foto: Jorge Guzmán

Cerrada la vía a Daule y consecuentemente el ingreso a Guayaquil, debido a los conflictos en torno a los centros carcelarios de Ecuador, cientos de conductores de carros livianos, de buses urbanos, de unidades intercantonales, de camiones, de tráileres, debieron de esperar la reapertura de la carretera o buscar rutas alternas.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) direccionó a los afectados hacia el redondel del cantón Nobol, un retorno de diez kilómetros respecto al punto de cierre: el Centro de Privación de Libertad zona 8, situado en el kilómetro 17,5 de la vía a Daule.

Agentes de la CTE cierran nuevamente la vía a Daule, por problemas en Penitenciaría

La denominada ruta alterna para ingresar a Guayaquil comprendía un avance de otros diez kilómetros hacia la T de Salitre, 16 kilómetros más hacia el desvío a La Aurora, cantón Daule, y nueve más hasta la vía Perimetral, donde esta última constituye una ruta de 33 kilómetros al sur del Puerto Principal, donde queda la zona portuaria.

Publicidad

Conductores que no pudieron tomar la vía a Daule para salir de Guayaquil, por problemas en las cárceles, debieron el jueves 25 acceder a la avenida León Febres Cordero, en La Aurora (Daule) y luego la vía a Salitre (foto) para avanzar a sus destinos. Foto: Jorge Guzmán

El tramo de la vía a Daule en torno a los dos centros carcelarios existentes en las afueras del Puerto Principal fue cerrado al menos cuatro veces entre el martes 23 y el jueves 25 por tres horas en promedio en cada ocasión, debido a las alertas de amotinamiento, enfrentamientos armados entre reclusos y, por último, el traslado de ciudadanos privados de la libertad a otros reclusorios de Ecuador.

Así, cientos de conductores, especialmente los que iban al volante de carros pesados, debieron dar una vuelta de 40 kilómetros para acceder a la vía Perimetral.

De no haber estado cerrada la vía a Daule, el ramal hacia la Perimetral estaba adelante, a menos de cuatro kilómetros.

Intenso tráfico se reporta en calles que conectan con la vía a Daule

Guayaquil no dispone en la zona de un plan de ruta alterna para ingresar o salir de la ciudad. Lo confirman voceros de la Dirección Municipal de Obras Públicas y de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Pero hubo choferes de camiones que hicieron de la carretera hacia la terminal de Petroecuador, la de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en Chorrillo, la ruta alterna que los condujo hacia el plan Villa Bonita y luego a la vía a Daule, sorteando el segmento cerrado.

Publicidad

“Eran los camioneros que conocen, los civiles no”, dice un militar que monta guardia en el desvío a la terminal de GLP, a cinco kilómetros de los centros carcelarios.

Cerrada la vía a Daule y consecuentemente el ingreso a Guayaquil, por problemas en las cárceles, ciertos conductores tomaron la carretera hacia la terminal GLP de Petroecuador, para avanzar al sector Villa Bonita y de ahí al punto conocido como "la entrada a la Brahma". Foto: Jorge Aníbal Villón

La carretera estatal es de seis kilómetros. De ahí hay un camino lastrado de dos kilómetros que lleva a los agricultores a la cooperativa San Francisco y a la misma Villa Bonita.

De San Francisco la salida a la vía a Daule es inconveniente porque da justo a la puerta del Centro de Privación de Libertad zona 8. Pero en Villa Bonita hay una carretera ancha que se empata al kilómetro 14, en la zona de una empresa cervecera, punto conocido como “la entrada a la Brahma”.

Brick Reyes Pincay, arquitecto urbanista, no ve el trazado de una carretera alterna como la salida a los cierres de la vía a Daule en el tramo que corresponde a los centros carcelarios de Guayaquil. Comenta que hoy estos reclusorios están mal ubicados porque están dentro de la zona urbana, por lo que, opina, fue un error la construcción hace diez años de una nueva unidad en el área de la Penitenciaría del Litoral (km 17).

Menciona que en el escenario de una ciudad que crece horizontalmente, los planes viales se ejecutan con una proyección de al menos 30 años, lo que prácticamente es imposible aplicar en la zona en mención, por la consolidación demográfica, explica el también magíster en Impacto Ambiental.

En Ciudad Santiago (km 20,5) podría haber a futuro un puente sobre el río Daule y de enlace a las urbanizaciones de La Aurora. Los moradores recuerdan que ese fue uno de los puntos que destacaron los promotores del plan de vivienda.

No obstante, aquel camino sería de utilidad para conductores de carros livianos. A los de vehículos pesados, ante el cierre de la vía a Daule en la zona de los reclusorios, les queda esa vuelta de 40 kilómetros. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

¿Cómo descubrimos nuevos planetas?

Avances tecnológicos han permitido a los astronautas encontrar miles de planetas más allá de nuestro sistema solar durante las últimas décadas.

Publicidad