A la carpa de triaje del hospital Monte Sinaí, en el noroeste, acudieron trece personas con sospecha de COVID-19 durante la jornada del jueves 27 de enero. Esta cifra contrasta con los más de 60 ciudadanos que llegaban por día, semanas atrás, en el pico más alto de este nuevo repunte de casos que vivió Guayaquil.

Médicos locales coinciden en que el escenario epidemiológico en Guayaquil en este momento es de una leve disminución de contagiados y enfermos por COVID-19; que ya muchas personas se contagiaron y se han ido recuperando. Los días más complejos de esta ola de casos ya pasaron, pero no hay que descuidarse.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), de momento hay 707.224 casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional. En Guayas se reportan unos 120.910 casos.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó a este Diario que en estos últimos cuatro días han confirmado 1.208 casos de COVID-19 en la ciudad, un promedio de 300 por día entre la vigilancia activa que realizan en barrios y el reporte que reciben de los centros médicos de la red de salud.

Publicidad

“Hace una semana estuvimos con más de mil casos por día; un total de la semana de 10.830 nuevos pacientes con COVID-19 (reporte del informe epidemiológico número 2)″, explicó el doctor.

El especialista explicó que ayer en la mañana se reunieron los integrantes de la Mesa Técnica y que se reportó una ocupación de 241 camas de UCI con pacientes con COVID-19 de 262 disponibles, esto es, un porcentaje de 81 % de ocupación.

Índices de contagios y muertes por COVID-19 mantienen a Guayaquil en alerta 3

“Aquí también se evidencia una disminución: al cierre de la semana anterior tuvimos 280 pacientes en UCI; ahora, 241. También hubo 445 en hospitalización; ahora hay 425 en toda la red de hospitales. Los analizamos en la mesa de salud esta mañana”, comentó.

La alcaldesa Cynthia Viteri informó este viernes de la baja del número de fallecidos por COVID-19. Pasó de 19 a 15 muertes. Además dijo que hubo una disminución al 50 % de la ocupación de camas UCI por niños con COVID-19. También habló de una reducción de 42 a 30 pacientes pediátricos por la misma causa.

Publicidad

“El promedio de contagios por día con tendencia evidente a la baja”, indicó Viteri.

Y en los hospitales, como por ejemplo Monte Sinaí, también se refleja esta disminución. El doctor Ronny Moscoso, director médico asistencial de ese hospital, comentó que a inicios de enero ingresaban al menos diez pacientes con COVID-19 a hospitalización; mientras que ayer, jueves 27 de enero, solo ingresó uno.

En el hospital Monte Sinaí hay menos personas hospitalizadas por COVID-19. Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Acotó además que en ese servicio de hospitalización hay, de momento, doce pacientes en recuperación y quince camas disponibles.

Mientras que en cuidados intensivos (UCI) para COVID-19 hay 16 pacientes intubados; este servicio cuenta con 22 camas habilitadas para esta atención, es decir, hay 8 camas disponibles.

Publicidad

Este Diario también solicitó información de ocupación de pacientes con COVID-19 en el hospital del Guasmo y en Los Ceibos, sin embargo, hasta el cierre del tema, no hubo respuesta.

En el ámbito privado, la disminución de pacientes también se evidencia en la Clínica Kennedy Alborada. El médico intensivista Alberto Campodónico comentó que hay 6 pacientes intubados en UCI-COVID-19; mientras que en hospitalización hay 17 pacientes. Ha ido disminuyendo.

Ministerio de Salud reconoció que existe un incremento en el número de fallecimientos por COVID-19 en Guayaquil en las últimas semanas epidemiológicas

El médico sugirió que las personas deben seguirse cuidando a pesar de que hay disminución de casos y que se debe impulsar aún más la vacunación, sobre todo la del refuerzo (tercera dosis).

“Hay que aprovechar este descenso de casos para que se concrete la inmunización del refuerzo en quienes se vacunaron en agosto y septiembre del año pasado, para que así estén protegidos ante nueva alza de contagios que se prevé por carnaval”, comentó el doctor.

Publicidad

En eso coincidió Farhat, quien instó a la ciudadanía a cuidarse con las normas de bioseguridad y evitar la exposición, ya que la reinfección está comprobada incluso con un mes de diferencia: el que se haya enfermado últimamente no le garantiza que no lo volverá a estar ahora para carnaval, si no se cuida.

La mesa del COE cantonal evaluará en las próximas horas las cifras de toda esta semana para tomar decisiones en función de este escenario. (I)