Guayaquil y los cantones aledaños de Samborondón, Daule y Durán retomaron la circulación normal de automotores particulares sin restricción de placas fuera del horario de toque de queda, declarado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dentro de las regulaciones del estado de excepción dispuesta en ocho provincias del país, incluida Guayas.

Este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) porteño decidió eliminar la restricción por dígito de placas, una vez culminado el feriado de Semana Santa en medio del incremento sostenido de contagios y muertes por COVID-19, que la última semana sumó 135 deceso a causa del virus, es decir el 31,2 % del total de fallecimientos (431)

Publicidad

En su nueva resolución, el COE indicó que se dejaba sin efecto el punto once de la resolución del pasado 2 de abril, que disponía la circulación de automotores particulares por dígito de placas hasta el 9 de abril.

“Permitiendo libre circulación vehicular particular fuera de las horas de toque de queda, determinado por la misma resolución, dentro de la circunscripción del cantón Guayaquil”, señaló el COE en el documento divulgado la tarde de ayer.

Publicidad

No obstante, otras medidas ordenadas por el COE nacional, como el toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00, se mantienen hasta el 9 de abril en Guayas y otras siete provincias del país que están en estado de excepción.

Por ende, no pueden transitar autos de ninguna placa en ese horario, con excepción de grupos esenciales y en caso de emergencias comprobadas o traslados de pasajeros al aeropuerto.

En el caso de Guayaquil, la Agencia de Tránsito y Movilidad retuvo 35 vehículos durante los operativos de control de placas y toque de queda ejecutado el pasado feriado.

Cantones aledaños

En las vías de los cantones de Daule, Durán y Samborondón también quedaron sin efecto las regulaciones al tránsito vehicular por el último dígito de placas, de acuerdo a lo resulto por los COE de esas jurisdicciones.

En la avenida Samborondón, que es parte de la carretera nacional E-40, ya pueden transitar los automotores sin distinción, con excepción de los horarios de toque de queda, detalló el Cabildo de esa localidad.

Desde el jueves hasta el domingo último, el COE Nacional ordenó la restricción por el último dígito en los ejes nacionales, como una de las medidas para disminuir los traslados durante los días de asueto. En la movilidad urbana quedó a potestad de cada localidad que está bajo estado de excepción acoger la medida.

En el caso de Daule, el COE de esa localidad decidió aplicar la regulación hasta el 9 de abril, sin embargo hoy quedó eliminada para la avenida León Febres Cordero, la T de Daule- Salitre y la vía a Daule.

Mientras, en Durán se aplicó la regulación solo hasta el domingo 4 de abril; es decir que a partir de este lunes 5 quedó sin efecto la regulación a nivel cantonal, incluyendo las vías estatales que cruzan la localidad.